Diario del Cesar
Defiende la región

Colombia fue elegida miembro del comité de la OMS

348

En el marco de la reunión anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Colombia fue elegida miembro del comité internacional  de este organismo multilateral,  que tendrá como principal reto enfrentar los desafíos derivados de la pandemia del Covid-19.

En su intervención, el presidente Iván Duque Márquez aseguró que esta pandemia tiene serias implicaciones económicas y sociales, principalmente, porque para enfrentar su crecimiento exponencial el mundo ha tenido que tomar fuertes  medidas, como los aislamientos obligatorios, cerrar fronteras y restringir el comercio.

“El gran mensaje no es que volvamos a como estábamos antes, sino a que salgamos mejores como sociedad, donde entendamos que la protección de la salud es un derecho fundamental  para todos  y donde la articulación de todos los gobiernos hará la diferencia. Por eso, invito a la Organización Mundial de la Salud y a  todos los países miembros para que enfrentemos este Covid-19 con un mayor sentido  de cooperación internacional para proteger a quienes más lo necesitan”, agregó el mandatario.

El jefe de Estado también recordó que  las consecuencias de la pandemia se sienten en factores tan importantes como el  desempleo, la  pobreza, las actividades comerciales, pero  dijo que no puede existir un dilema entre la protección de la vida y la salud, y el desarrollo social y económico.

De esta manera, Duque enfatizó en que es importante  mantener  el distanciamiento,  la disciplina y  la colaboración, pero también políticas públicas que estén focalizadas en aumentar la capacidad de hacer pruebas, hacer trazabilidad y  cultura ciudadana.

“Creo que la OMS está llamada a que en el multilateralismo todos unamos nuestros esfuerzos, para que no pensemos individualmente sino como  un gran colectivo, para que desarrollemos rápido una vacuna, para que adelantemos tratamientos, para que hagamos un control epidemiológico serio, riguroso, donde se coparte el conocimiento, donde la tecnología sea nuestro principal aliado”, dijo el presidente.

BOGOTÁ (Colprensa)