Diario del Cesar
Defiende la región

Fútbol colombiano da un paso adelante para reapertura: será por fases

208

Mindeporte reafirmó que fecha tentativa de regreso de la liga sería agosto y si todo sale bien, entrenamientos individuales serían en junio.

El Ministerio del Deporte ya hizo una serie de observaciones al protocolo de bioseguridad que entregó la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol de cara a la reapertura de la Liga BetPlay a puerta cerrada. Sin embargo, aún hacen faltan las recomendaciones del Ministerio de Salud que entregará esta semana.

En diálogo con La FM, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, confirmó que dicha reapertura será por fases: iniciará con entrenamientos individuales, luego colectivos y finalmente se autorizará el regreso de la liga a puerta cerrada.

 “Nos pareció un protocolo bien hecho, entregamos algunas observaciones como de dónde saldrán los recursos para el testeo de jugadores y demás personas relacionadas, que se necesitan cuatro camerinos por partido, la aplicabilidad del protocolo, y en caso de que algún jugador dé positivo cuál será el manejo para ese jugador y quienes estuvieron en su entorno”, indicó.

“Todos queremos que regrese el fútbol, pero será primero el entrenamiento individual, luego colectivo y después la liga. Yo entregue las observaciones que contemplan lo deportivo, pero faltan las de Minsalud que deben entregarse esta semana y sobre esa base empezamos a hablar del inicio de entrenamiento individuales”, afirmó.

Frente a qué podría contener el informe del ministro de Salud, Fernando Ruíz, Lucena señaló que dará detalles científicos y de la curva epidemiológica sobre las ciudades dónde se deba jugar y cómo va la curva para poder iniciar o no la liga.

El ministro del Deporte dio como fecha tentativa para el reinicio de entrenamiento individuales finales de junio. “Frente al comienzo de entrenamientos individuales, una vez tengamos resueltas las dudas, la Dimayor se tomará 14 días para tomar las pruebas. Entonces para regresar a entrenamientos individuales en las primeras dos semanas de junio, tendrían que poder hacer el testeo ya”.

Sobre ello, dijo que esta semana y la otra será definitiva para plantear esta fecha. “Es importante que entiendan que será por fases, esto no es que arranca la liga mañana, irá primero entrenamiento individual, luego colectivo y después la liga”.

Finalmente mantuvo agosto como fecha tentativa para el regreso de la liga de fútbol. “Si hay visto bueno de Minsalud para el entrenamiento individual y posteriormente el colectivo. Basados en protocolos que se toman mes y medio en aplicabilidad, volvemos a agosto como ese margen, pero insisto dependiendo de cómo se comporte esa curva en Colombia”.

“Sin prisa y sin pausa, aquí hay que trabajar todos los días”, puntualizó.

Fuente: Sistema Integrado Digital