Diario del Cesar
Defiende la región

Gustavo Gutiérrez impregnó de lírica vallenata a Monterrey

469

Gustavo Gutiérrez llenó de romanticismo la noche sabatina en Monterrey, México su gran repertorio vallenato fue aplaudido por el escenario.

Por
WILLIAM ROSADO RINCONES   

Mientas al vallenato lírico, al decir de los puritanos del folclor, lo desplazan de su propio territorio, corrientes alternativas fusionadas con otros géneros que le quitaron la posa a los temas que identificaban su estructura, hay otros mercados que acogen esa propuesta romántica, es por eso que enMonterrey México, cada día es más común ver conciertos con esos artistas que  están llenando los escenarios.

La figura más representativa de ese romanticismo regional como lo es Gustavo Gutiérrez Cabello, fue el invitado de honor a la tierra Azteca en donde dio cátedra de ese contenido sentimental de sus obras, muchas de las cuales guardan algún parentesco con temas rancheros, precisamente, ya que según sus declaraciones, es un acérrimo seguidor de esos aires, especialmente, de la escuela de José Alfredo Jiménez.

Lo particular que hacen con los artistas vallenatos que son llevados a Monterrey, radica en que no son bajados de los aviones directo  hacia los hoteles o los conciertos, lo llevan con mucha antelación para que hagan giras promocionales en los medios de comunicación, como una tarea, para que el pueblo ausculte sus orígenes y sus periplos musicales.

Así pasó con Gustavo Gutiérrez, quien fue invitado por uno de los promotores más notables del vallenato en esos lares, Beto Mirelex con quien por espacio de dos horas, desglosó su carrera musical, e incluso dio a conocer su gusto por la música ranchera, y habló de la premonición que tuvo cuando compuso la primera canción que ganó la modalidad de canciones inéditas en el Festival Vallenato, ‘Rumores de Viejas Voces’, sobre el cambio que tendría en vallenato con la incursión de otros aires que desdibujarían su natural esencia, tal como está ocurriendo.

En Radio 13 Más Vallenata, se realizó la entrevista a la que asistió, aparte de Gustavo, su hijo Kike, quien además de ser su manejador, está incursionando como vocalista y ya comparte el escenario con su padre. Asistió también, otro compositor de la línea romántica, Juan Manuel Pérez, ‘El Catedrático’, y quien hizo parte de la nómina que actuó en Monterrey.

Con lo mejor de su repertorio musical, el ‘Flaco de Oro’ puso a delirar el pasado sábado 16 de febrero, a los asistentes  al Musicantro del barrio Antiguo, la nueva casa de la Parranda  en Monterrey México.

Luego de Gustavo Gutiérrez estuvieron en escenario, su hijo ‘Kike’, Juan Manuel Pérez, los hermanos Vásquez Kiko y Yeyo; el Swing Parranda De Kaché y Adriancho Medrano.

Hoy estará arribando a Colombia la delegación vallenata que hizo parte de esta incursión romántica en el país de los ‘manitos’.