Diario del Cesar
Defiende la región

Subsidio del 40% del salario mínimo para pago de nóminas

591

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, tomó la decisión de decretar una segunda emergencia económica, social y ecológica, con el fin de mitigar los efectos que ha causado en la economía la propagación de la pandemia del Covid-19 en el país.

“Como Gobierno tenemos que garantizar que podamos mitigar los efectos negativos que tiene esta pandemia. Quiero comunicarles a ustedes que con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, con el director Planeación Nacional, Alberto Rodríguez, y con todo el equipo económico, hemos tomado la decisión de firmar una nueva emergencia económica en el país”, dijo el presidente.

Duque agregó que la decisión se tomó con el objetivo de poder proteger las nóminas de las empresas y agregó que una de las primeras medidas que se tomó en el marco de esta emergencia fue subsidiar el equivalente al 40 % de un salario mínimo a todos los trabajadores de las empresas que hayan tenido una disminución de un mínimo del 20 % en su facturación.

Según el mandatario, esta es una medida que se toma para proteger el empleo en el país, pero también para darles oxígeno a los empleadores de las micro, pequeñasy medianas empresas.

Otra de las medidas que se deriva de esta declaratoria de emergencia económica consiste en que el segundo pago del impuesto de renta, que estaría próximo a pagarse, se correrá para final de año, con el objetivo de que las empresas puedan tener mayor oxigeno de caja.

 “Con esto estamos atendiendo un universo muy grande de los generadores del empleo en nuestro país  y lo hacemos porque entendemos la urgencia, la necesidad y esta medida se complementa con muchas otras que hemos tomado en el marco de este aislamiento preventivo obligatorio”, agregó Duque.

El presidente justificó la decisión argumentando que hay crisis de demanda, empleo, inversión, flujos de capital y del valor de materias primas, sin embargo, dejó claro que se seguirán tomando otras medidas que alivien la economía, en el marco de las facultades que le da la declaratoria de emergencia económica.

Esta es la segunda emergencia que declara el presidente Iván Duque en medio de la pandemia del Covid-19 en el país, la cual le da la posibilidad de tomar decisiones con fuerza de ley sin que estas tengan que pasar por el Congreso de la República.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó que “con el alivio en las nóminas podremos evitar que las empresas se vean avocadas a la terrible decisión de tener que despedir a sus trabajadores. Aunque quisiéramos financiar la totalidad de esas nóminas, no nos alcanza la plata. Esto será por los siguientes tres meses”.

Frente a la cuestión tributaria, Carrasquilla señaló que las cuotas que estaban programadas para mayo serán postergadas a final de año, sin haber aún una fecha específica para ese pago. El jefe de la cartera de Hacienda señaló que las líneas de garantías puestas a disposición de las empresas por medio de Bancoldex siguen vigentes.

“Esas líneas son en total de 10 billones de pesos, de los cuales ya están reservados unos 7 billones. Los desembolsos ya superan el billón de pesos en este momento”, añadió.