Diario del Cesar
Defiende la región

Virus mató al abuelo Bolívar

126

Falleció en la ciudad de Leticia, Amazonas, Antonio Bolívar, uno de los últimos sabedores tradicionales del pueblo +buza (Okainas) y quien fuera uno de los protagonistas de la película ‘El abrazo de la serpiente’.

En dicha película, la primera cinta colombiana en ser nominada a los Premios Oscar, interpretó al viejo Karamakate, encargado de guiar a través de la selva al etnobotánico Richard Evans en busca de la yakruna, planta que le devolvería la capacidad de soñar. Esto lo llevó a viajar por el mundo participando en los principales festivales y galardones de la cinematografía global.

Falleció a la edad de 76 años, siendo reconocido en el mundo por su actuación en la película de Ciro Guerra, pero que dentro de las comunidades indígenas de esta región del país, fue una figura emblemática y ancestral del Amazonas.

Tras pasar por las alfombras rojas más importantes del mundo del cine, miles de kilómetros recorridos en avión, hoteles cinco estrella,  volvió a su tierra natal sin los recursos para arreglar su casa seriamente deteriorada, mientras que su comunidad seguía creyendo que su trabajo en la película le había dejado millones de pesos en ganancias.

Recuerda, que cada vez que salía en los medios de comunicación, nuevas nominaciones y premios para la película, la gente de su población pensaba que eso le generaba nuevos ingresos monetarios a Antonio. Nada más alejado de la realidad.

Sin embargo, quienes lo conocieron bien, aseguraron que jamás cambió. Siempre dispuesto a una foto con algún turista que lo reconocía o entablar una amena charla, en especial sobre lo que fue su gira mundial por los festivales de cine, entre estrellas famosas, y no tanto sobre sus conocimientos en saberes ancestrales indígenas, que eran muchos.

Antonio no quería participar en la película. Años atrás, él fue convencido, junto a otras personas de Leticia para grabar un cortometraje documental, que al final, fue mucho trabajo y no les pagaron lo prometido, por lo que había decidido no volver a hacerlo.

Sin embargo, tiempo después, fue esa pieza documental la cual Ciro Guerra vio en Bogotá y decidió buscar a Antonio Bolívar para que actuara en ‘El abrazo de la serpiente’.