Diario del Cesar
Defiende la región

Regresarán al Cesar estudiantes universitarios represados en Pamplona

489

Un permiso  especial recibieron los estudiantes del departamento del Cesar, para regresar a sus hogares provenientes del municipio de Pamplona, donde cursan estudios universitarios. 

Alrededor de 190 estudiantes del departamento del Cesar, que están represados en el municipio de Pamplona al Norte de Santander, podrían estar viajando a su sitio de origen este fin de semana, luego de lograrse habilitar un corredor humanitario que permitirá su traslado, bajo estrictas medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19.

Los jóvenes son estudiantes de la Universidad de Pamplona, quienes para el momento de decretarse la emergencia sanitaria por el coronavirus en el país, les fue imposible viajar hasta sus residencias y debieron quedarse en el mencionado municipio, sin recursos y con algunas limitaciones como consecuencia del confinamiento decretado por el Gobierno Nacional.

Melisa Valle, estudiante de comunicación social en la Universidad de Pamplona, indicó que no fue necesario recurrir a lo que el  Ministerio de Transporte estableció recientemente, para el retorno de personas que no están en sus sitios de origen.

Indicó que aún quedará un grupo de jóvenes pendientes por regresar, ya que no cuentan con los recursos económicos para hacerlo, sin embargo, se seguirán gestionando las ayudas hasta lograr que todos estén en sus hogares.

La mayoría de los estudiantes que lograrán regresar son de Valledupar, además de Chimichagua, Chiriguaná, El Copey, Pailitas, La Gloria, entre otros.

Ariela Jiménez Martínez, también estudiante universitaria del Cesar, manifestó que este traslado se logró gracias a las gestiones de la Gobernación del Cesar, la Personería de Pamplona y la Oficina del Estudiante de la Universidad de Pamplona.

Manifestó que aún no se tiene la fecha exacta del traslado, sin embargo, ya fueron sometidos a exámenes médicos, pruebas respiratorias y entregaron la certificación del estado de salud de cada uno. El viaje se haría bajo estrictas normas sanitarias para evitar contagios por Covid-19.