Diario del Cesar
Defiende la región

Finalizó ciclo de revacunación contra fiebre aftosa en el Cesar

254

El país trabaja para recuperar el estatus sanitario, por lo que se realizó en el Cesar y otros departamentos el proceso de revacunación contra la fiebre aftosa.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y Fedegán finalizaron en el Cesar y departamentos fronterizos el proceso de revacunación de bovinos y bufalino con el fin de recuperar el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación y conforme a lo dispuesto en el artículo 8.8.7, numeral 3, literal a, del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal OIE.

Este proceso se adelantó por espacio de un mes en todos los municipios del Cesar, La Guajira, Norte de Santander, Arauca y Vichada; los municipios de Sácama y La Salina en el departamento de Casanare; en Boyacá y Cundinamarca y algunas veredas de Yacopí, Caparrapí y Guaduas.

Aunque las autoridades aún no han revelados cifras oficiales, el objetivo de este programa era que se vacunarán un total de 6.158.503 animales, un millón de los cuales están en el departamento del Cesar, según aseguró Fegacesar.

“Nos fue muy bien porque se cumplieron todas las expectativas, los datos consolidados salen a finales de mes, pero la cobertura que hicimos nosotros fue en todo el departamento”, explicó el Director ejecutivo de Fegacesar, Julio César Lozano.

Este proceso busca que Colombia recupere el estatus sanitario y volver a exportar; “no hemos podido exportar una cabeza ni un kilo más de carne al extranjero, a ninguna parte, está todo cerrado, no solamente el Cesar, todo el país, ni Antioquia, Cundinamarca, ninguno de los departamentos”, agregó Lozano.

De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), durante este proceso tuvieron prioridad los predios definidos como de alto riesgo de ocurrencia de fiebre aftosa y aquellos con más de quinientos bovinos, los cuales se incluyeron de manera prioritaria en la programación de rutas de vacunación.