Diario del Cesar
Defiende la región

Cárcel Judicial seguirá en el barrio ‘Dangond’

334

La Cárcel Judicial es un centro penitenciario que según el alcalde del municipio de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez, posee un cupo para 225 internos y hoy se encuentran más de 1.000.

Pese a que muchos consideran que se trata de una ´bomba de tiempo´ por encontrarse en un sector residencial altamente poblado, la Cárcel Judicialcontinuará en el barrio ´Dangond´. Así lo confirmó durante su visita a Valledupar la ministra de Justicia Gloria María Borrero

 Aunque los residentes del barrio Dangond  han venido pidiendo el traslado del centro penitenciario a otro sector de la ciudad, la ministra de Justicia, Gloria Borrero Restrepo, indicó que por el momento “no tenemos donde trasladarla” por lo que seguirá funcionando en el lugar en el que hoy se encuentra.

 Aunque la funcionaria, comentó que desde el Ministerio de Justicia y Derecho se tiene conocimiento del problema de hacinamiento de la Cárcel Judicial, la cual está autorizada para 225 cupos y hoy se encuentran más de 1.000 internos; como también de los problemas de salubridad que existen; el último, un brote de varicela en toda la cárcel, la ministra aseguró que “toda la zona norte del país se encuentra en hacinamiento”, por lo que están “tratando”, dijo, de construir dos complejos carcelarios en Magdalena y Riohacha que puedan dar solución´.

Por su parte, la directora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, Matilde Galindo, en su visita a la capital del Cesar, aseguró que buscan entregar respuestas a los problemas de hacinamiento y así nos permita tener garantías de los derechos de las personas privadas de la libertad y brindarles un trato digno al interior del establecimiento.

MICROTRÁFICO

Por su parte, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, Brigadier general William Ruíz, comentó cómo está trabajando esta área conforme a los problemas de microtráfico que se han encontrado alrededor de las cárceles del país.

En Valledupar, el último caso se presentó cuando un hombre  utilizando una honda pretendía ingresar desde las afueras de la Penitenciaria de Medina y Máxima Seguridad ´La Tramacúa´ sustancias alucinógenas.

La ministra de Justicia y Derecho, Gloria Borrero Restrepo, también indicó que se está trabajando en una política de lucha contra las drogas ilícitas que tiene también un gran ponente de lucha contra el consumo; en estas estrategias “el Ministerio de Salud y Educación tienen un papel fundamental para ayudar a reducir estos índices”, explicó.

Agregó además, que ‘Minsalud’ trabaja en programas de salud mental, un nuevo componente de la lucha contra las drogas. “Vamos a interceptar toda la cadena de producción de cocaína, cultivos ilícitos, trabajos de activos y extradiciones, y las familias cultivadores estarán adscritas a un programa de lucha contra este mismo fenómeno”, argumentó Borrero Restrepo.

De igual manera el director del Inpec anunció una nueva estrategia para vincular personal honesto e idóneo a manejar las cárceles del país.

´Tomamos también la decisión de emplear la poligrafía para los directores y subdirectores, este es un trabajo fuerte para saber quién es honorable para ingresar a hacer parte de estos rangos”, comentó el brigadier general, William Ruíz.

Además, comentó que el Inpec necesita que tanto los familiares como los mismos internos “denuncien estas condiciones de corrupción y nosotros protegeremos su integridad”, aseguró.