Aguachica ‘Sin una gota de agua’
POR:
NINOSKA
REYES URDANETA
Sin poderse lavar las manos, como principal recomendación contra el coronavirus, se encuentran los habitantes de la zona alta del municipio de Aguachica. Desde hace un mes no reciben ni una ‘gota de agua’ por tubería, y los carrotanques son insuficientes para abarcar la alta demanda.
Al borde del desespero y llenos de miedo, se encuentran los aguachiquenses quienes en estos tiempos de coronavirus, cuando se necesita la mayor higiene posible, el vital líquido brilla por su ausencia, pues la temporada de sequía ha venido haciendo estragos desde inicios de año empeorando el sistema hídrico del municipio que por años ha mostrado graves deficiencias.
Barrios como Pradera, Siete de Agosto y Nuevo Amanecer sufren un calvario para abastecerse de agua. “Estamos viviendo una crisis inigualable, este problema es histórico en el municipio, y hasta ahora ningún gobernante ha cumplido con la promesa de llevar agua de manera regular a las viviendas. El tema es que estamos en emergencia por el COVID-19, necesitamos más agua, yo tengo más de 20 días que no llega una gota de agua a mi casa”, afirmó Heriberto Gutiérrez, habitante afectado.
Mónica Montañez, también vecina del municipio, manifestó que tanto el gobierno local como departamental, deben desplegar un verdadero plan de contingencia que garantice el vital líquido a los más vulnerables al coronavirus. “Nos piden que nos lavemos las manos y ni para cocinar tenemos agua”.
LA ESPECULACIÓN HACE DE LAS SUYAS
Leonel Estrada, habitante del barrio 7 de Agosto, manifestó que no conforme con la escasez de agua, la especulación es otro problema que los agobia. Desde hace años, muchos sectores están acostumbrados a comprar el líquido para el consumo, pero la sequía ha provocado el aumento en los precios del agua potable y muchas familias no están en capacidad de adquirirla.
“Como es difícil obtenerla en la quebrada Buturama, por los bajos niveles que presenta, muchos especuladores están abusando de la comunidad vendiéndola a altos precios”.
Los habitantes también denuncian que, a raíz de la tensión por prevenir el COVID-19, se han registrado enfrentamientos por el suministro de agua, entre el alcalde de la población y concejales que cuestionan el abastecimiento constante que se hace del agua, en algunos sectores donde habitan ciudadanos de estratos 3 y 4.
PLAN DE DISTRIBUCIÓN
Jaime Sánchez, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Aguachica, señaló que la administración municipal cuenta con seis carrotanques para distribuir agua en los barrios, asentamientos y corregimientos del municipio. Considera que aunque en Aguachica el problema del agua ha sido constante, es esta época de sequía la situación se agrava.
Pero tomando en cuenta la emergencia sanitaria que se vive por el Covid-19, se ha desplegado un plan de contingencia para llevar el vital líquido a las comunidades más vulnerables, cuyo cronograma diariamente se publica en la página oficial de la empresa.
Con relación al reciente altercado presentado con algunos concejales y diputados de la zona, Sánchez destacó que para sustraer agua de la bocatoma municipal se necesita cumplir varios procedimientos estipulados por la empresa para la entrega del agua a través de carrotanques.
“Son normativos y se deben reportar ante la Superintendencia de Servicios Públicos. La entrega se realiza con acompañamiento de la empresa, que exige formatos de agua contabilizada en la planta de tratamiento”, dijo el funcionario.
Exhortó a la comunidad a no realizar malas prácticas operativas que conlleven a sanciones. El prolongado verano ha dejado a muchos sectores del municipio sin agua desde el mes de enero.
SEGUNDA FASE DEL ACUEDUCTO
Como una solución a la problemática relacionada con la prestación del servicio de agua potable en Aguachica, recientemente la Gobernación del Cesar dio inicio a la segunda fase del proyecto de ampliación y optimización de las redes del acueducto de esa localidad, obra que en estos momentos se encuentran paralizada por la emergencia en el país, pero retomará su curso una vez pase esta situación por el Covid-19.
La primera fase tuvo una inversión de $16.000 millones de pesos y ahora la segunda 7.709 millones de pesos para el sistema de acueducto, lo que permitirá resolver el problema de agua potable en este municipio, dijo para el momento el gobernador Luis Alberto Monsalvo.
El siguiente paso será construir un reservorio de agua para que la distribución del líquido en época de verano no disminuya a 160 litros por segundo, como actualmente sucede, sino que se mantenga a 240 litros por segundo, que es lo mínimo que necesita el municipio de Aguachica para operar su acueducto.
Lina Prado Galindo, gerente de Aguas del Cesar, explicó que la segunda fase del proyecto de ampliación y optimización de las redes del acueducto de Aguachica contempla la instalación de 5.9 kilómetros de redes de tubería, 11 válvulas con sus respectivos acompañamientos y reposiciones de andenes, pavimentos y cunetas.