Diario del Cesar
Defiende la región

‘La Tramacúa seguirá recibiendo a los delincuentes más peligrosos’

295

“Valledupar no es la ‘cloaca’ del Inpec, aquí no pueden llenarnos la ciudad con internos que recogen en toda las ciudades”, aseguró el alcalde del municipio de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía.

El clamor del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía y de otros estamentos de que no se sigan enviando a esta ciudad a los peores delincuentes del país no tuvo eco en la Ministra de Justicia y el Director del Inpec.

Como se sabe, el mandatario vallenato se ha quejado reiteradamente de que sea Valledupar la receptora de esa clase de personas que son ´alojadas´ en la cárcel ¨La Tramacúa´.

Precisamente, durante la visita de la ministra de Justicia, Gloria Borrero Restrepo, a la capital del Cesar, la alta funcionaria afirmó que la Penitenciaria de Mediana y Máxima Seguridad de Valledupar, popularmente conocida como ‘La Tramacúa’, está preparada para seguir recibiendo reclusos de alto grado de peligrosidad del país.

 “Esta es una cárcel de mediana y máxima seguridad, cuando necesitemos trasladar a una persona, lo haremos”, manifestó Borrero Restrepo.  La ministra también indicó que, la ciudadanía “tiene que aceptar que hay sitios donde tienen que estar las cárceles”.

La funcionaria reveló que se encuentran remodelando algunos pabellones de la penitenciaria y eso implica que se trasladen los reclusos de un sector a otro, al concluirse las intervenciones, se podrán conocer los cupos sobrantes para los carcelarios, explicó.

 “VALLEDUPAR NO ES LA ‘CLOACA’ DEL INPEC”

Aunque el mandatario del municipio de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, estuvo en la inauguración del pabellón número siete de la Penitenciaria de Mediana y Máxima Seguridad en la capital del Cesar, rechazó la posibilidad de que la ciudad continúe recibiendo a internos de alto perfil.

 “Valledupar no es la ‘cloaca’ del Inpec, aquí no pueden llenarnos la ciudad con internos que recogen en toda las ciudades”, exclamó ´Tuto´ Uhía.

El Alcalde envió una solicitud al Gobierno Nacional para que asignen recursos para la cárcel Judicial, la cual se encuentra con un alto grado de hacinamiento y con problemas de salubridad.

 

“Tenemos problemas de varicela en la cárcel Judicial, y a eso, se le suma que solo hay disponibles 225 cupos para internos y hoy más de 1102”, dijo el alcalde Augusto Daniel Ramírez.

 Por tal motivo, el próximo 22 de febrero manifestó el funcionario, se convocó un comité carcelario “en el que esperamos que haga presencia la ministra de Justicia a una mesa técnica”; así mismo, esperan que voceros del Inpec y la Uspec también hagan presencia.

EL INPEC

Por su parte, el director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, brigadier general, William Ruiz, manifestó que en la Penitenciaria de Máxima Seguridad de Valledupar conocida como ‘La Tramacúa’, se encuentran reclusos como narcotraficantes en condición de extraditables, subversivos y bandas criminales.  Por tal motivo, envió un mensaje a la ciudadanía temerosa que rechaza los traslados de personal peligroso a la ciudad. “Esta es una cárcel de máxima seguridad que garantizará que, el que incluyamos aquí, aunque sea de delitos macros, van a estar custodiados y vigilados”, dijo la autoridad.

 AUDIENCIAS VIRTUALES

Finalmente, Gloria Borrero Restrepo, ministra de Justicia y Derecho en Colombia se refirió a las audiencias que se adelantan en Valledupar con algunos reclusos que se encuentran fuera de la ciudad, para adelantar los procesamientos de las personas privadas de la libertad, se encuentran trabajando con el Consejo Superior de la Judicatura para “recurrir a los recursos de la virtualidad para facilitar los procesamientos”.