Diario del Cesar
Defiende la región

Municipio aspira a recaudar $ 39 mil millones en Predial

306

El pago de los impuestos de Predial Unificado e Industria y Comercio en Valledupar va en aumento, ya que de manera masiva los ciudadanos han recurrido al cumplimiento de este tributo local, según informó la Administración Municipal. 

Durante la vigencia 2018 Valledupar recaudó 37 mil millones de pesos por concepto de Impuesto Predial Unificado, una cifra que comparada con años anteriores causa satisfacción más no le permite al Municipio ubicarse en una zona de ‘confort’.

  El pago de este gravamen real que deben cancelar los propietarios, poseedores o usufructuarios de bienes inmuebles ubicados dentro del municipio ha tenido un aumento significativo en los últimos años en la capital, según informó al DIARIO DEL CESAR el secretario de Hacienda Municipal, Eudes Fuentes Mejía, quien manifestó que Valledupar tiene 120 mil predios, de los cuáles 98 mil están ubicados en la zona urbana y 22 mil en zona rural.

 

“El ingreso potencial del Predial, si todos los contribuyentes pagaran, Valledupar recibiría 57 mil millones de pesos anuales”,  estimó.

El secretario Fuentes Mejía aclaró que en el 2015 el Municipio recaudó 25 mil millones de pesos; en el 2016 se alcanzaron los 28 mil millones en recaudo y en el 2017 alcanzaron 37 mil millones de pesos al igual que el 2018, mientras que para este periodo se proyecta alcanzar 39 mil millones de pesos.

ESTRATEGIAS E INCENTIVOS

El Gobierno Local ha venido trabajando en una serie de acciones que le facilita a la comunidad el pago del Impuesto Predial Unificado, que a través de un sondeo por la cartera a cargo ponían como excusa lo “tedioso” de ir hasta la Secretaría de Hacienda buscar el recibo del impuesto porque este no llegaba a los hogares vallenatos y, al parecer, también por la falta de visibilización de obras en la población, por concepto del pago de este obligación tributaria.

Ante ello, el representante del gobierno actual indica que hoy se están llevando las facturas a las casas, fue descentralizada la Secretaría de Hacienda con diferentes puntos de recaudo en los tres principales centros comerciales de Valledupar, todos los días de 10:00  de la mañana a 7:00 de la noche. Asimismo, otro de los puntos establecidos para el recaudo es la Gobernación del Cesar, los parques y otros sitios estratégicos de la ciudad, así como también se implementan las visitas a las empresas para optimizar el recaudo.

“Ya estamos contratando la distribución de la factura del 2019 para que le llegue a cada contribuyente a sus propiedades. Además tenemos un dispositivo que recauda en efectivo y tarjeta en el centro comercial Guatapurí. Todas estas son acciones que estamos diseñando para que este 2019 la gente no tenga excusas pagar”, aseguró el Secretario.

Por otra parte, se implementaron incentivos por pronto pago para favorecer a los contribuyentes en un 15% si cancelan el impuesto hasta el 31 de marzo del presente año, y como si fuera poco, mediante el Acuerdo 0001 del 2019, aprobado por el Concejo Municipal, se concede un beneficio a deudores y morosos de hasta el 70% de los intereses si cancela el total de las obligaciones tributarias hasta el 30 de junio, y un 50% si el pago se realiza desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre de 2019.

NO SUPERA A OTRAS CIUDADES

Mientras que Barranquilla alcanza un 84% en el pago del Impuesto Predial Unificado y Bogotá un 97% a raíz de un largo proceso de años, Valledupar solo alcanza un 55% del pago. Así lo informó el secretario de Hacienda Municipal, Eudes Fuentes Mejía, quien indicó que “la idea durante esta vigencia es llevarlo a un 58% o al 60%, según lo planteado en el Plan de Desarrollo Municipal”.

IMPUESTOS DE INDUSTRIA Y COMERCIO

Industria y Comercio es un impuesto que también viene en mejoría. En el 2015 el Municipio recaudó 34 mil millones de pesos, en el 2018 alcanzó 42 mil millones de pesos y para este año la Alcaldía de Valledupar pretende recaudar 44 mil millones de pesos.

Este es un impuesto que también hace parte de la gama de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD) del Municipio de Valledupar como lo es Industria y Comercio, Impuesto Predial Unificado, sobretasa de la gasolina y delineación urbana, que se genera por el ejercicio o realización directa o indirecta de cualquier actividad industrial, comercial o de servicios en la jurisdicción.

“Nosotros tenemos una cantidad de contribuyentes en el régimen común y en el régimen simplificado que vienen contribuyendo con el desarrollo del Municipio. Tenemos una cartera abultada del predial por impuesto de Industria y Comercio porque el que se declara se cancela. Desde el 2016 es un impuesto que no genera cartera. La que se presenta hoy ha sido de vigencias anteriores y estamos tratando de depurar esa base de datos porque hay mucha desinformación”, indicó el secretario Eudes Fuentes Mejía.

FENALCO ESTÁ INCONFORME

Pese a los buenos resultados que arroja este impuesto en el municipio de Valledupar, según la Secretaría de Hacienda, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Cesar, está inconforme.

“Si bien es cierto y lícito pagar impuestos, es también cierto que deben ser justos. El comercio no ha estado de acuerdo con algo fundamental que es pagar el Impuesto de Industria y Comercio, ICA, de una manera tan mal planteado, porque se liquida sobre el total de la transacción bruta, no sobre la ganancia que deja la transacción, que es como debería ser”, expresó el director Octavio Pico Malaver.

En ese sentido, el director de Fenalco asegura que este es un impuesto sobre una renta presuntiva, la cual no debería existir. Manifestó que en todos los municipios existe un Estatuto Tributario por el cual se calcula el Impuesto de Industria y Comercio, (ICA) con unas tarifas que “no obedecen a nada serio, sino para actividades de medicamentos, repuestos, alimentos que solo obedecen al capricho del administrador de turno”.

“Como Fenalco siempre hemos solicitado la explicación del por qué una actividad siempre tiene una tarifa de ICA diferente a la otra, que me lo demuestren. Para poder cobrar más impuesto debo cobrar más impuesto por algo debo demostrar que esa actividad económica genera margen de rentabilidad y eso lo hemos peleado siempre, pero nunca lo logramos.

Es decir, el Director de Fenalco, Cesar, presume que hace falta mayor apoyo por parte de las autoridades municipales, lo que “resta competitividad a la actividad económica en el Municipio”.

Sin embargo, el encargado de esta institución en el Departamento asegura que pese a que no estén de acuerdo a la forma en que se cobra, lo que sí es cierto es que los comerciantes cumplen con la norma, tanto que pagan de manera anticipada, ya que no se le facilitan incentivos como en años anteriores.

El director Octavio Pico concluyó diciendo que los afiliados de Fenalco tienen mucha cultura, vocación y práctica de pagos de los impuestos.