Diario del Cesar
Defiende la región

Periodistas del Cesar retenidos por el ELN

369

Mientras realizaban labores de reportería en la zona del Catatumbo, dos corresponsales de Noticias Caracol y Noticas Uno, fueron retenidos ayer durante hora por integrantes del ELN.

A los comunicadores sociales identificados como Cesar Velosa, Luis Enrique Cárdenas, el camarógrafo Nieser Velásquez y el defensor de derechos humanos Jorge Solano, permanecieron forzados a manos del grupo guerrillero que delinque en dicha zona.

Según las primeras informaciones suministradas por las autoridades, los subversivos los interceptaron cuando se transportaban  por el corregimiento de San Pablo, Norte de Santander, y les hurtaron cámaras, micrófonos, chalecos, hasta la camioneta asignada por la UNP a Jorge Solano.

DIARIO DEL CESAR dialogó con Luis Enrique Cárdenas, residente en el municipio de Aguachica, y aseguró que, al parecer, el propósito de los sujetos armados era llevárselos a otro lugar, pero al sentir la presencia militar, los dejaron en libertad. “Ellos hicieron una llamada telefónica y fueron interceptados por el Ejército, luego al ver que se aproximaban los militares, nos dejaron ir. Hablaron mal de RCN y Caracol, decían que eran unos corruptos y que nuestra retención obedecía a una orden que les dieron” precisó.

Los periodistas realizaban un cubrimiento sobre derrame de petróleo en el río Catatumbo, provocada por el atentado al oleoducto de Caño-Limón Coveñas en Teorama el pasado lunes.

El alcalde de Aguachica, Henry Alí, se pronunció sobre este hecho y manifestó que “es lamentable lo que se nos presenta, los periodistas estaban cumpliendo con una labor de informar, estamos solidarizamos con todo el gremio. Le pedimos a todos de un lado del otro que dejemos de informar, porque es la única forma de enterarnos de lo ocurre en el país. Les pedimos a quienes tengan los elementos de los periodistas, que se los entreguen” aseguró el mandatario local.

Tanto Velosa como Cárdenas, fueron llevados por el Ejército Nacional en el helicóptero a la Base Militar La Esmeralda en Convención, Norte de Santander, donde dieron su versión sobre lo ocurrido.

Es de anotar que Diego Velosa, es la segunda vez que padece un hecho de esta magnitud, ya que en el año 2016, también fue secuestrado por el ELN, en el mismo sector, en compañía de Salud Hernández.