Diario del Cesar
Defiende la región

El sector salud sigue reclamando sueldos y equipos de protección

533

Más de 1.200 empleados entre médicos, enfermeros, camilleros, especialistas, aseadoras del Hospital Rosario Pumarejo siguen esperando el pago de los sueldos.

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

“Ya llevamos diez meses de salarios que nos deben y seguimos sin protección para enfrentar el virus”, denuncian médicos, enfermeras y auxiliares de los centros de salud públicos y privados de Valledupar; estas irregularidades insisten que sería un agravante en la lucha contra el Covid  – 19.

Dicen que desde la última solicitud que entregaron sobre los temas, las circunstancias en tiempo, modo y lugar no han mejorado ni sufrido modificaciones; los tapabocas N95 esenciales para quienes atienden casos y casos sospechosos no llegan; elementos de respiración y otros enceres que clasifican vitales también estarían ausentes.

Además, el vocero del gremio de salud que prefirió no revelar su nombre por temor a representarías, indicó que no solo serían los 1.200 empleados del Hospital Rosario Pumarejo sino también de las distintas IPS de carácter privado quienes atravesarían por la situación.

“Están vulnerando los derechos de los funcionarios que brindan atención de calidad; necesitamos condiciones de seguridad que les permita al prestador, médico, paramédico no adquirir la enfermedad e impedir su trasmisión (…) en estos días nos daban tapabocas artesanales hecho en tela que no tenían ni el mínimo requisito en torno a la seguridad”, dijo.

También reclamaron que la falta de pagos es de carácter general, asciende a los 10 meses para especialistas y médicos; siete y ocho para enfermeras y auxiliares.  Monetariamente representaría que bordea los $30.000 millones.

LO DIJO EL COLEGIO MÉDICO DEL CESAR

En días pasados, el presidente del Colegio Médico del Cesar, Joaquín Alfonso Maestre Vega, señaló las deficiencias de equipos de bioseguridad.

Aseguró que el galeno debe recibir tapabocas, una bata o un gorro porque para estar preparado al momento de atender cualquier caso que represente afectaciones respiratorias e indicó que desprotegidos los estarían “lanzando al vacío”.

 “Hay pánico entre los galenos, es como lanzarlos a la guerra sin un fusil; y más aún preocupa que el hospital Rosario Pumarejo de López no cuenta hoy día con liderazgo y la deuda con los médicos supera los 10 meses”, dijo.

LAS AUTORIDADES

Las quejas se han presentado con insistencia desde que fue notificado el primer caso en el departamento del Cesar (Valledupar). Sobre el tema, en distintas ocasiones, el Gobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo, ha insistido en que la prioridad debe ser el pago de los funcionarios.

En su momento ordenó buscar solución jurídica para pagar sueldos a  médicos, enfermeros y auxiliares del ‘Rosario Pumarejo’ e invitó a los proveedores a esperar al haber recibido anteriormente $1.800 millones.

En los últimos días, el mandatario cesarense habría confirmado a través de su cuenta de Twitter que se habría cumplido con el personal girándoles $1.399 millones inicialmente.

Y reiteró: “(…) luego $365 millones más para $1.764 millones y así cumplir con el saldo de enfermeras, camilleros, personal de aseo, bacteriólogos, conductores, vigilantes y médicos generales”.

Además, en el HRPL habría habilitado un área de pre-triage para pacientes que ingresen con síntomas de infección respiratoria aguda. Son carpas que cuentan con ventilación e implementos requeridos para la atención inicial de usuarios, con el fin de proteger al personal y pacientes que reciben atención en el centro asistencial por Covid – 19.

LO DIJO ÁLVARO URIBE

Recientemente el senador de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, utilizó sus redes sociales para informar sobre la problemática que acontece en varios municipios del Cesar, incluyendo la ESE ‘Rosario Pumarejo de López’.

A través de una imagen dejó al descubierto “una crisis” en el centro asistencial que estaría generando preocupación en el territorio.