Sube a 6.207 cifra de infectados y los muertos son 278 en el país
Los casos de coronavirus en Colombia subieron a 6.207, mientras que la cifra de muertos ascendió a 269.
El Ministerio de Salud reportó en el último informe 352 nuevos contagios de Covid-19, con lo que la cifra total de casos presentados en el país ascendió a 6.207, de los cuales ya se han recuperado 1.411 personas y han fallecido 278.
Los nuevos contagios se dieron en Bogotá (135), Amazonas (27), Valle (23), Atlántico (15), Cartagena (11), Meta (8), Nariño (5), Antioquia (5), Tolima (4), Magdalena (4), Cundinamarca (4), Caldas (3), Huila (3), Santa Marta (2), Risaralda (2), Casanare (2), Barranquilla (2), Caquetá (1), Chocó (1) y Cauca (1).
Ayer domingo se reportaron los decesos de siete mujeres: una de 71 años en Barranquilla, dos de 87 y 70 años en Cartagena, una de 70 años en Bogotá, una de 87 años en Chía, una de 58 años en Pereira y una de 46 en Unión Panamericana (Chocó). Tenían comorbilidades como enfermedad renal crónica, Epoc, enfermedad cerebro vascular, hipertensión arterial, fibrosis pulmonar, tumor cerebral y sífilis.
También murieron cuatro hombres: uno de 52 años en Tenjo (Cundinamarca), uno de 54 años en Zipaquirá (Cundinamarca), uno de 65 años en Floridablanca (Santander) y uno de 71 años en Rio de Oro (Cesar). Salvo los casos de Zipaquirá y Floridablanca, los demás tenían antecedentes de enfermedades como hipertensión, enfermedad cardiaca, insuficiencia cardiaca, Epoc, enfermedad cerebrovascular, cirrosis hepática, insuficiencia renal y dislipidemia.
Pese a que la cifra de casos positivos en el país continúa en aumento, la estadística de recuperados también presenta un alza, llegando a los 1.133.
ATIENDA LAS RECOMENDACIONES
El Ministerio de Salud ha enfatizado en que la prevención es fundamental para hacerle frente a la pandemia y es por ello que insiste en las siguientes recomendaciones:
– Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado.
– Las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas y, en lo posible, en trasporte no masivos.
– El uso del tapabocas está limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten. Cuidadores de estas personas o personal de salud.
– Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos.
– Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos.