Alzate, el reconocido artista colombiano de música popular, desde el año pasado se encontraba preparando las nuevas canciones de una faceta artística diferente.
POR
SERGIO
VILLAMIZAR D.
Como toda industria, la música se ha visto afectada por la crisis mundial por la emergencia sanitaria generada por el coronavirus. Los artistas han tenido que cambiar sus planes de trabajo, cancelar lanzamientos y giras de conciertos mientras se supera el aislamiento que viven en la actualidad miles de millones de personas en todo el mundo.
Es el caso de Alzate, el reconocido artista colombiano de música popular, quien desde el año pasado se encontraba preparando las nuevas canciones de una faceta artística diferente, un nuevo reto en su carrera que quería lanzar entre bombos y platillos este año con el claro objetivo de seguir cautivando a su público, pero, además, poder explorar nuevos mercados internacionales.
-¿Cómo ha sido la creación de ‘Devuélveme la vida’, su nueva canción?
Hice tres versiones de esta misma canción. Llevo algunos años entrando paulatinamente a México y entre 2018 y 2019 tengo demasiadas bandas allí cantando mis canciones. Ya son cerca de 15 canciones que me han grabado allí, de una sola canción hay como diez versiones.
Entonces decidimos darle también al público mexicano con poco de nuestra propuesta, viendo que en Colombia también está entrando muy fuerte la banda. La idea es llegar con esta propuesta a los colombianos, mexicanos, centroamericanos y la comunidad latina en Estados Unidos, con esta versión de banda, pero también una de despecho y otra acústica, que fue la que se filtró hace algunos meses en las redes sociales.
-¿Cómo ha sido su acercamiento a la música regional mexicana?
Yo desde hace muchos años tengo un gusto muy grande por la música regional mexicana, porque me levante profesionalmente en Los Ángeles, California, con amistades, con empleados mexicanos, una relación muy cercana con esta cultura, y cuando regresé a Colombia a luchar por mi sueño, todavía en Colombia no existía ni la más mínima posibilidad de que a los colombianos les pudiera gustar la música regional mexicana.
Pasó el tiempo y yo continuaba con relaciones bonitas con artistas mexicanos y empezó la ola de música regional mexicana en Colombia desde hace más o menos dos años muy fuertes.
Por eso, creo que este es el momento de hacer mi versión de regional mexicano muy específicamente de banda.
-¿Cómo ha sido el impacto de la primera versión que se conoció de esta nueva canción?
Como se filtró por las redes sociales la versión acústica, los fans han sido quienes han presionado para que presentemos las otras versiones en medio de esta crisis mundial, teniendo todo listo, las canciones, el video y hasta la gira de concierto que debimos cancelar cerca de 24 presentaciones.
-También estrenará video…
Yo creo que es el video más largo del género, todo un cortometraje. Lo hicimos en lugares como Mexicali, Baja California, con paisajes espectaculares. Estuvimos en el desierto, en las montañas, en algodonales, tratando de hacer un video rico en escenas y rico en historia.
Es un video que representa totalmente la letra de la canción, sobre alguien que no ha podido superar un amor, que siguen anclados en esa relación pasada sabiendo que esa pareja si lo superó.
-¿Cómo fue el trabajo en México de esta canción?
Cuando vi que la Banda estaba pegando tanto en Colombia, sabía que si quería hacerlo, debía hacerlo bien. Me fui a Mazatlán, Sinaloa, y con los mejores músicos del género trabajamos por meses, con mi producción, mi composición, pero con grandes músicos y realizadores claves de la música regional mexicana.
-¿Un alto riesgo?
Yo sería uno de los primeros colombianos en arriesgarme a ser música Banda. Esto es un riesgo muy grande, porque son muchos años y éxitos haciendo música popular, para ahora, presentar esta propuesta diferente. Sin embargo, lo que he sentido, es que la canción es tan buena, que siendo Banda, sigue sonando a Alzate, por lo que mucha gente no se fija mucho en el cambio.
-¿Cómo ha visto el impacto de esta emergencia mundial?
Fue inesperado. La industria de los conciertos debió cerrar por tres meses, con una cadena de empleados y personas que se benefician de ello. La industria musical fue la primera afectada de toda esta emergencia. /COLPRENSA.