Son más de 12.000 mercados a entregar en sectores vulnerables.
POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA
“Hemos quedado vestidos, alborotados y con hambre”, de esa manera explican sentirse ciudadanos de sectores vulnerables de Valledupar quienes al día de hoy, no habrían recibido ni una de las más de 12.000 ayudas alimenticias destinadas por el Alcalde Mello Castro González.
Aunque la priorización está en estratos uno y dos, y familias pobres – que con mayor gravedad están expuestas a contagio- en algunos barrios vallenatos siguen sin tener luz verde.
Habitantes de la invasión Brisas del Edén y barrios Ciudadela 450 Años, 9 de Marzo y Mareigua claman por ayudas. Hernando Montesino, vocero de la Ciudadela 450 Años, manifiesta que la comunidad está desesperada y a punto de violar la cuarentena nacional emitida por Presidencia de la República; sería la única forma de buscar el día a día.
Reitera que en distintas ocasiones se han acercado tanto a la Oficina de Gestión Social como a los equipos de la Administración Municipal contratados para las entregas, pero los dejan esperando.
“Le hemos pedido ayudas a los Gobierno Departamental y Municipal, seguimos sin respuestas. No hay trabajo, no todos tenemos incentivos; hay necesidades y hay hambre. ¿Qué hacemos? ¿Cuándo van a venir o, a dónde las buscamos?”, dijo Montesino.
BRISAS DEL EDÉN
Los residentes de Brisas del Edén tuvieron las ayudas cerca, pues muchas fueron entregadas a unas 50 familias de la invasión El Edén a unos metros; aunque solicitaron atención a 48 familias del primer sector mencionado les manifestaron que deberían esperar.
Al día de hoy, han pasado cuatro días que los alimentos no llegan y deben nivelar lo poco que tienen con hasta una comida diaria.
Ante DIARIO DEL CESAR esta comunidad dijo que al detenerse el comercio y labores en Valledupar, los pocos dineros que lograban conseguir los necesitan más que nunca para el abastecimiento de productos esenciales de la canasta familiar y mantener alimentos hasta el fin de esta cuarentena, prevista para el 13 de abril del 2020.
“Nosotros siempre estamos olvidados. Los gobernantes de turnos nos ven fuertes cuando hay elecciones, luego como un estorbo. No tenemos cómo comprar ni comer por eso imploramos nos regalen mercados. Esta pandemia es más fea cuando se es pobre y desempleado”, dijo Magalis Cotes Gálvez.
“NO LOS DEJAREMOS SOLO”
Sobre el tema, el alcalde Mello Castro González se comprometió a seguir siendo el primero en entender y atender la situación que viven los vallenatos frente a la crisis suscitada por el virus Covid – 19. Por eso y junto al Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo comenzaron la entrega de mercados para llegar a las familias vulnerables y aportarles un grano de arena.
“Estoy con ustedes, no están solos. En las buenas y en las malas, pero de esta salimos”, fue el mensaje expresado por Castro González quien, además, le agradeció al Ejército Nacional en el Cesar de haberse sumado a esta tarea social.
Y agregó que se ha puesto en los zapatos de aquellos que viven del día a día y rebusque; y por eso se hará un esfuerzo económico y financiero para poder enfrentar esta crisis llevándoles un sustentos a aquellos que lo necesitan.