En total van 437 comparendos en los 25 municipios del Cesar, de estos la mayoría impartidos en Valledupar.
El Departamento de Policía del Cesar informó que durante los primeros días del aislamiento preventivo nacional por el Covid-19, se han interpuesto 437 comparendos en todo el departamento, debido al quebrantamiento del toque de queda.
De acuerdo con el coronel Jesús Manuel De los Reyes Valencia, comandante del Departamento de Policía del Cesar, más de 49 de los comparendos se han interpuesto en Valledupar, al mismo tiempo que se realizó el cierre de un establecimiento comercial de la canasta familiar por el alza de los alimentos, y el resto de los municipios que comprenden el departamento.
“En nuestras acciones contamos con un refuerzo de 300 hombres en los diferentes puntos estratégicos de la capital del Cesar, desplegamos 16 puestos de control en los principales corredores viales y también acompañaremos los diferentes supermercados donde se están comercializando los diferentes vivieres y productos con el fin de velar el cumplimiento de las restricciones impuestas y que no se realice ningún evento de alteración del orden público”, indicó la autoridad.
Estas declaraciones fueron acompañadas del alcalde de Valledupar Mello Castro González, quien reiteró el compromiso de los vallenatos a quedarse en casa y el compromiso de su administración con el cierre de los establecimientos comerciales que distribuyen productos de la canasta familiar a través de su cuenta de Twitter.
“Quiero invitarlos a que sigan comprometidos con el aislamiento preventivo obligatorio, porque solo así podremos mantener a distancia al #Coronavirus. Si acatamos las normas de autocuidado y le damos cumplimiento a la #CuarentenaPorLaVida vamos a ganarle la batalla al #Covid_19”, twitteó.
Las verificaciones en el departamento están a cargo de mil agentes judiciales, 16 puestos de control vías y acompañamiento en todos los supermercados de los 25 municipios del departamento del Cesar, puesto a que la Fuerza Pública busca dar cumplimiento a la aplicación del Decreto 457 del gobierno Nacional y el Decreto 253 establecido por el gobierno Municipal para evitar la propagación del Covid-19.
“Estos dispositivos se realizan sin afectar el normal servicio de policía que se encuentran divididos en los cuadrantes en los 25 municipios del Cesar, quienes estarán disponibles las 24 horas para atender los requerimientos de convivencia y seguridad ciudadana”, señaló De los Reyes Valencia.
Los despliegues de acuerdo a las afirmaciones de Castro González, inician desde la madrugada en toda la capital del Cesar. “Madrugamos para establecer controles y hacer respetar las medidas que buscan frenar el coronavirus. Verificamos que domiciliarios, conductores de carros y todas las personas en la calle cumplan con las excepciones que les permite su movilización. ¡Se responsable #QuedateEnCasa”, señaló.
Los agentes estarán distribuidos en puntos estratégicos como el terminal, vías de acceso, aeropuerto, avenidas principales, la zona bancaria, sectores comerciales y barrios periféricos de Valledupar.
Las autoridades tendrán puestos establecidos en los municipios de Agustín Codazzi, Astrea, Aguachica y Valledupar. “Para el control vial se articularon 200 policías de la Seccional de Tránsito quienes realizarán los controles para garantizar la seguridad y la movilidad de los vehículos que estarán distribuyendo los alimentos en los diferentes departamentos de la Región Caribe”, agregó el comandante.
LAS SANCIONES
Es de anotar que quien infrinja las restricciones podrá ser sancionado con medidas correctivas tanto sanitarias, penales o policivas.
Las medidas penales están contempladas en el artículo 297, que indica los aspectos del acaparamiento de los productos y servicios; el artículo 298, el de especulación; el artículo 299, que indica las medidas por alteración y modificación de calidad, cantidad, peso o medida; el artículo 368, que especifica la violación de medidas sanitarias, y el artículo 369, que enumera las acciones de la propagación de epidemia del Código Penal Colombiano.
Las medidas policivas están contempladas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia ciudadana, en el artículo 35, numeral 2, que afirma el incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de policía; artículo 92, numeral cuatro, que indica las acciones del quebrantar los horarios establecidos por el alcalde y artículo 110, numeral 11, que insta a mantener las superficies del lugar donde se preparan, almacenan, expenden o suministren alimentos debidamente protegidos de cualquier foco de insalubridad.
“Invitamos a la comunidad a respetar estas restricciones, las cuales han sido tomadas con el asesoramiento de expertos y van encaminadas a que la pandemia que afrontamos cause el menor daño posible” Señaló el señor Coronel Jesús Manuel de los Reyes Valencia, Comandante Departamento de Policía Cesar.