Gestión del riesgo municipal, utilizó la estrategia ‘Pico y cédula’, para entregar ayudas de programas de Estado colombiano.
Desorden en las filas y aglomeración de gente, de esa manera definen los beneficiados en lo que se ha convertido el pago de incentivos del Estado como Familias y Jóvenes en Acción, Adulto Mayor, y ayudas a empleados independientes, dirigidas con urgencia por parte del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, durante esta prolongada cuarentena.
Para otros, es desorganización por la falta de vigilancia de la Fuerza Pública, que estaría ausente en los 23 puntos habilitados en Valledupar para atender a unas 20.000 familias bancarizadas.
Hasta cuatro horas han tenido que soportar algunos favorecidos para reclamar el dinero en Valledupar. Uno de ellos, María Chinchilla Pérez, quien llegó a las 7:30 a.m. a uno de los cajeros de la carrera 10; mal contados le tocó el puesto 80. Eran las 9 a.m. y aún se encontraba en fila.
DIARIO DEL CESAR habló con la mujer durante el recorrido. Aseguró que aunque llegó con guantes y tapabocas, y mantuvo distanciamiento; la entrega de los recursos no está garantizada y las filas constantemente colapsan.
“No tuvieron la precaución, pretenden regular pero no hay limitaciones de las personas. Aquí llega gente acompañadas, con niños, sin protección, con gripa. Yo entiendo las necesidades de todos, pero la idea es generar garantías y no se está viendo (…) y eso que aún falta gente”, expresó Chinchilla.
Cabe resaltar que para el incentivo de Familias en Acción el estado está entregando $345.000; Jóvenes en Acción unos $712.000 y Adulto mayor, un pago de $80.000 de $240.000 totales.
PICO Y CÉDULA EN VALLEDUPAR
La jefe de Gestión Social en Valledupar, Karen Estrada, afirmó que desde el inicio de los pagos se identificaron inconvenientes que requirieron apoyos de la Policía y la entidad municipal que acudieron a los 23 puntos autorizados.
Frente a los hechos, decidieron aplicar la estrategia ‘Pico y cédula’, con el fin de generar organización, pues dentro de las quejas señalaban que ciertos establecimientos exigen que parte del dinero se adquiriera de forma obligatoria en productos que ofrece el lugar.
“Vamos a regirnos por esta estrategia para evitar las aglomeraciones que se están formando en los puntos donde se pagan los programas. Ayer en la mañana se comenzó con los últimos dígitos de la cédula 8, 9 y 0; en la tarde se adelantó a quienes finalicen en 1, 2 y 3; el lunes 30 de marzo en la mañana los dígitos 6, 7 y 8 y en la tarde 9, 0 y 1”, comentó la funcionaria.
Estrada informó que los beneficiarios de Familias y Jóvenes en Acción tienen dos meses para cobrar este incentivo, hasta el 26 de mayo; y Jóvenes en Acción hasta el 15 de abril.
Además recordó que dentro de las directrices nacionales para quienes deseen acudir a los puntos, está el uso de guantes, tapabocas y la distancia.
EN ZONAS RURALES
Sobre algunas quejas de habitantes de veredas y corregimientos de Valledupar que son beneficiarios, pero acatan el aislamiento, manifestó que poco a poco se estarían dando nuevos anuncios que abarquen y favorezcan gran parte del municipio.
Se priorizarán barrios estratos uno y dos, así como cualquier población vulnerable. “Dejamos de hacer todo el mismo día para evitar aglomeraciones (…) tenemos que mantener la calma”, fue el llamado.