En el Centro de Eventos Paisaje de Sol, se instalan 54 camas, a esta iniciativa se le suma la habilitación del Centro de Convenciones Crispín Villazón, donde se ubicarán otras 84 camas para atender la emergencia por Covid-19.
POR:
NINOSKA
REYES URDANETA
La adecuación y equipamiento de centros de convenciones, hospitales y otros escenarios de salud, avanzan sin parar en el Cesar, como una manera de alistar el departamento en caso del incremento de pacientes infectados con Covid-19, y en respuesta a las acciones emprendidas en el marco de la emergencia sanitaria en el país.
El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, informó que el trabajo se viene realizando en articulación con el alcalde de Valledupar, Mello Castro, siendo la meta convertir grandes espacios en unidades para atender pacientes de baja y mediana complejidad con infecciones respiratorias.
De acuerdo con el análisis y viabilidad técnica, el auditorio Paisaje de Sol del Centro de Convenciones y el Crispín Villazón de la Caja de Compensación Familiar, Comfacesar, se convertirán en las primeras unidades extras en atención a la emergencia por el coronavirus del COVID-19, que tendrán capacidad para albergar más de 130 unidades médicas y camas para enfrentar cualquier eventualidad en el departamento.
“Estamos trabajando de forma conjunta con alcalde Mello Castro en el Auditorio Paisaje de Sol, que será la primera Unidad de Salud de Baja y Mediana Complejidad Covid-19, con 54 camas”, dijo Luis Alberto Monsalvo.
De igual manera, se trabaja para fortalecer y equipar escenarios en infraestructura como también medidas de bioseguridad para el personal que presta su servicio sin descanso.
“Hemos verificado varias instituciones. Estamos trabajando con el Hospital de Chiriguaná donde queremos ampliar la expansión de cuidados intensivos y de camas hospitalarias, así como dotarlos de equipos necesarios para mantener las infecciones respiratorias y la atención a pacientes que requieran cuidados intensivos.
Lo mismo con el Hospital Rosario Pumarejo de López y algunas clínicas que están a disposición, para que queden como centros únicos de referencias en el momento que se necesiten”, explicó el secretario de Salud, Hernán Baquero, quien confirmó además se están creando albergues con carpas equipadas y las primeras fueron instaladas en el Hospital Rosario Pumarejo de López en la capital del Cesar.
Se adecuaron las carpas en el Rosario Pumarejo de López, donde funcionará un área de pre-triage para pacientes que ingresen con síntomas de infección respiratoria aguda. Estas carpas cuentan con ventilación y todos los implementos requeridos para la atención inicial de usuarios, con el fin de proteger al personal del hospital y a los pacientes que reciben atención en el centro asistencial.
El gobernador Luis Alberto Monsalvo recalcó que en el Hospital San Andrés de Chiriguaná se adecúa la infraestructura de 20 camas de UCI y en pocos días estarán listas, así como busca la manera de fortalecer el talento humano con médicos, enfermeras y medidas de bioseguridad. Todo eso sumado a las 35 camas de UCI recién entregadas en el Hospital Regional José David Padilla Villafañe de Aguachica.
ERIC TOMÓ ESPACIOS PÚBLICOS
Por otra parte, el día de ayer el Equipo de Reacción Inmediata Covid-19, hizo un barrido por trece puntos en Valledupar. La acción incluyó la captación y toma de temperatura a personas aglomeradas en el Mercado Público, supermercados y cajeros automáticos.
Varios de los examinados mostraron temperatura mayor a los 38 grados, por lo que hicieron recomendaciones y tomaron datos para hacerle seguimiento durante este tiempo de aislamiento obligatorio. La actividad tuvo el acompañamiento de la Secretaría de Salud, CRUE y la Policía Nacional.
DESINFECCIÓN
Por otra parte, el Primer Mandatario Departamental, Luis Alberto Monsalvo, manifestó que durante el día de ayer se realizaron labores de desinfección en el aeropuerto Alfonso López, en el Terminal de Transportes de Valledupar, centros comerciales y hoteles de la ciudad de Valledupar.