Por orden presidencial, las familias vulnerables deben tener acceso al servicio de agua potable. En Valledupar, el proceso de reconexión se está cumpliendo y hasta ahora se han ejecutado 372 solicitudes de acuerdo al último cierre de facturas del mes de febrero.
POR:
NINOSKA
REYES URDANETA
En concordancia al paquete de medidas sociales que en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, anunció el presidente Iván Duque, la Empresa de Servicios Públicos Acueducto y Alcantarillado de Valledupar, Emdupar E.S.P. – S.A, ha realizado 372 reconexiones del servicio de agua a la población que por razones económicas están en mora con la empresa.
La información fue aportada por Rafael Nicolás Maestre Ternera, gerente de Emdupar, quien aseguró que la empresa ha sido una de las primeras en implementar la orden del Presidente de garantizar agua potable a las familias vulnerables. Hasta ahora se han atendido las familias de acuerdo al registro de morosos de la empresa, pero si existe algún hogar que no ha sido beneficiado, lo pueden solicitar a través de los medios electrónicos.
Destacó que en una semana de trabajo se han ejecutado 372 reinstalaciones, “quizás parezcan pocas, pero el ciclo de facturación no se había vencido para el momento de la aplicación de la medida presidencial, por lo que en este mes no se lograron hacer cortes. Durante los primeros 10 días de marzo no se registraron suspensiones, por lo tanto no son muchos los usuarios con esta causal”, dijo el funcionario.
Todos los sectores de la ciudad se han atendido de una manera inmediata y oportuna, siendo el único inconveniente la ubicación de los elementos de protección personal para las cuadrillas y colaborador empresarial, quienes deben realizar el trabajo de reinstalación tomando en cuenta las medidas de prevención contra el coronavirus.
“Nos toca proteger la vida y la dignidad de esas personas que salen y se arriesgan a la pandemia, para luego llegar a atender a su familia, por lo que debemos cumplir con los protocolos de protección con el personal. La ideas es llevar las cosas en armonía y saber atender la situación tan compleja que se está viviendo en estos momentos”.
MEDIOS ELECTRÓNICOS
Por otra parte, Maestre indicó que Emdupar se ha dedicado a facilitarle los procesos a los usuarios a través de la página web, además de tener dispuestos alrededor de siete funcionarios atendiendo en chat desde sus hogares con una plataforma virtual, cuyo objetivo es resolver, de manera inmediata, las inquietudes a los usuarios, quienes pueden ingresar a la página desde cualquier dispositivo.
La atención es de lunes a viernes un horario de 8:00am a 12:30 pm y de 2:30 pm a 6:00 pm. Además está disponible la línea 116, el Sistema de Pago Seguro en Línea (PSE) y el correo electrónico, para casos más complejos que se requiera adjuntar elementos probatorios a la queja presentada.
Por este medio se pueden procesar duplicados de las facturas de acueducto y alcantarillado, solicitar la reconexión del servicio, pagos virtuales y la formulación de Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR).
Recientemente el presidente de la República, Iván Duque, ordenó la reconexión del servicio de agua, gratuitamente, a cerca de un millón de beneficiarios, de personas que hacen parte de familias que se benefician del servicio del agua y que lo tenían desconectado por falta de pago, para que durante la emergencia sanitaria tengan acceso a ese preciado líquido.
La reconexión del servicio de acueducto beneficia a cerca de un millón de personas (200.000 familias) que lo tienen suspendido hasta la fecha en el territorio nacional.
Esta medida está acompañada de la congelación de la tarifa de agua durante la vigencia de la emergencia sanitaria, iniciativa que fluye del Ministerio de Vivienda con alcaldes y gobernadores.
LIMPIAN ESPACIOS PÚBLICOS
Otras de las acciones que se están implementando en la ciudad para frenar el contagio del Covid-19 Emdupar S.A. E.S.P., y Aseo del Norte, iniciaron la limpieza de puntos estratégicos de Valledupar que tradicionalmente han tenido alto tráfico de público.
Esta acción se realiza en el marco de Resolución 911 de 2020 expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico –CRA a raíz de la declaratoria de Estado de Emergencia realizada por el Gobierno Nacional, explicó Robinson Valencia, director de Operaciones de Aseo del Norte, Regional Cesar.
Agregó que ya se cumplieron las labores en tres puntos, que si bien no son de alta frecuencia pública, requieren de la desinfección como las instalaciones de Emdupar, la sede de la I.E. Casd Simón Bolívar, donde se están recibiendo las donaciones de alimentos; y el Centro de Eventos Paisaje de Sol, donde se disponen a habilitar la Unidad de Baja y Mediana Complejidad para Covid- 9.
En los próximos días se incluirán otros 17 puntos de alto tráfico de personas como la Plaza Alfonso López, el Mercado Público, hospitales, la Plazoleta de la Gobernación, entre otros. “Como prestadores de Servicio Público de Acueducto, Alcantarillado y Aseo debemos dar aplicación esta resolución que contempla el incremento de frecuencia de lavado y desinfección de áreas públicas”, dijo el director.
SERVICIO DE ASEO
Con relación a la recolección de basura en la ciudad, Valencia indicó que se están cumpliendo con normalidad el programa estipulado para las distintas zonas de Valledupar. El plan operativo incluye, barrido manual de calles, recolección y disposición final de desechos, corte y poda de árboles entre otras acciones que ayudan con la salubridad de la ciudad.
Sin embargo, estas acciones se están ejecutando respetando las medidas de seguridad del personal, a quienes se les entregan todos los elementos para el proceso de desinfección y mantener el lavado de manos cada cierto tiempo, tomando en cuenta que estas personas tienen contacto directo con los desechos.