Estudiantes de la UPC regresan a clases con la modalidad virtual
POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA
Cumpliendo con las directrices del Ministerio de Educación que busca adoptar medidas de carácter temporal a partir del uso de las tecnologías de la información y las Telecomunicaciones TIC para afrontar la contingencia generada por el COVID-19, las directivas de la Universidad Popular del Cesar (UPC) se encuentran invitando a estudiantes y docentes a continuar con las medidas temporales de la metodología de clases virtuales.
Las medidas fueron aceptadas basándose en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en relación con el aislamiento social.
La vicerrectora académica de la UPC, Alexi Leonor Vidal Brito, indicó que han conformado un equipo de trabajo para apoyos que asumirán los lineamientos dictados por el Presidente de la Repùblica, Iván Duque Márquez.
Así las cosas, en los fundamentos mencionados por la directiva Ministerial se establece que, para dar continuidad a los programas académicos con registro calificado en modalidad presencial durante el periodo de emergencia sanitaria, las Instituciones de Educación Superior podrán desarrollar actividades académicas asistidas por las herramientas que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, garantizando las condiciones de calidad reconocidas en el registro calificado.
Asimismo, el uso de estas herramientas para el desarrollo de programas académicos con registro calificado en modalidad presencial durante el periodo que dure la emergencia sanitaria, es decir entre el 12 de marzo y el 30 de mayo del 2020, no implica el cambio de modalidad del programa.
“Las Instituciones de Educación Superior que decidan hacer uso de las herramientas que ofrecen las TIC en este contexto, no deberán solicitar la aprobación de cambio de programa al Ministerio de Educación Nacional”, rezó el comunicado.
Luego de levantarse la emergencia sanitaria, el desarrollo de los programas académicos con registro calificado en modalidad presencial deberá realizarse como se venía haciendo de acuerdo con las características propias de esa modalidad.
Al finalizar la emergencia sanitaria, la UPC deberá desarrollar el programa presencial conforme a las condiciones autorizadas en el registro calificado.
De considerar continuar con el uso de TIC para desarrollar el programa académico, deberá solicitar la modificación del registro calificado a modalidad a distancia, virtual o sus combinaciones, para aprobación expresa del Ministerio de Educación Nacional.