Diario del Cesar
Defiende la región

Habilitarán 54 camas como centro de atención a pacientes con el Covid 19

426

Hernán Baquero Rodríguez, secretario de Salud Departamental, anunció que el primer paciente confirmado con Covid-19 en Valledupar, ya está recuperado. El segundo caso positivo está completamente aislado en su residencia.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Definitivamente hay que hacerle frente a la preparación de la fase de mitigación del coronavirus en el departamento del Cesar y su capital Valledupar, por lo que ya está en marcha la adecuación del Centro de Eventos Paisaje de Sol, donde funcionará la primera Unidad de Atención de Mediana y Baja Complejidad por Covid-19, donde funcionarán 54 camas para aislar a los pacientes infectados.

Ayer se cumplió con la fase de limpieza y desinfección del lugar, además de la medición de los espacios que serán divididos en 54 cubículos. También contará con áreas de circulación, recepción, tres espacios para el personal médicos y salas sanitarias, tanto para los galenos como para los pacientes. El centro de eventos tiene una totalidad de 3.000 metros cuadrados en su infraestructura.

Las Secretarias de Obras Municipal e Infraestructura del Departamento, realizaron visita de inspección, ya que tienen bajo su responsabilidad ejecutar la adecuación del lugar y dejarlo habilitado lo antes posible. El Centro de Convenciones Crispín Villazón de Armas, también está previsto acondicionarlo para el mismo objetivo, pero aún no se ha tomado la decisión.

En tal sentido, María Raíza Fuentes, secretaria de Obras Municipal, manifestó que el día de ayer además de limpiar el centro, se hicieron las mediciones para adecuarlo de acuerdo a los lineamientos de las autoridades sanitarias. El lugar está en muy buenas condiciones y la idea es preparar al municipio para la etapa más fuerte de la enfermedad.

“Con este proyecto dirigido por el alcalde Mello Castro y gobernador Luis Alberto Monsalvo, nos estamos adelantando a la situación que se pueda presentar al aparecer más casos positivos en la ciudad, debemos estar preparados. Aunque esperamos que no siga creciendo la cifra cumpliendo las medidas de aislamiento”, afirmó Fuentes.

Por su parte, Esther Mendoza, secretaria de Infraestructura en el departamento, manifestó que ha sido una instrucción precisa del Gobernador y el Alcalde, quienes con asesoría del equipo de médicos de este territorio, han elaborado un plan de ejecución en esta área donde se estiman recibir los casos positivos de baja y mediana complejidad por Covid-19.

Esta medida permanecerá hasta que se mantenga la emergencia sanitaria en el país y el municipio. La idea es tomar precauciones ante los posibles casos que puedan presentarse en la capital del Cesar.

SE ESCUCHÓ AL GREMIO MÉDICO

Joaquín Alfonso Maestre Vega, presidente del Colegio Médico del Cesar, manifestó que el gremio ha mostrado complacencia ante las medidas que las autoridades territoriales han tomado para prepararse, ante las etapas más difíciles de la emergencia por el Covid-19.

Habilitar el Centro de Eventos Paisaje de Sol es una decisión acertada, por ser un lugar céntrico, con mayor control de entrada y salida de personas y cercano a los centros asistenciales más importantes de la ciudad.

Reiteró que anunciar la Unidad de Atención de Baja y mediana Complejidad para Covid-19, forma parte de las propuestas que el Colegio de Médicos del Cesar y las sociedades científicas presentaron al Alcalde de Valledupar y al Gobernador del Cesar.

También se les hicieron otras recomendaciones como adecuar un hospital de guerra para pacientes que requieran vigilancia médica y no cuidados intensivos, este puede ser la adecuación del coliseo cubierto Julio Monsalvo.

Preparar una IPS para atención de pacientes que requieran UCI, para lo que se propuso el hospital Rosario Pumarejo de López u otra con previa valoración de las condiciones logísticas y laborales de la IPS, ya que deben contener un infectólogo, un neumólogo y un intensivista.

Agregó que otras de las sugerencias es adecuar un centro de atención respiratoria en la sede del Idreec, esto para atender solo pacientes con sintomatología respiratoria de todo el departamento, lo que facilita detectar los pacientes y permite el aislamiento de esta patología.

Así como también es necesario evaluar el hospital Rosario Pumarejo de López como lugar de atención exclusiva para pacientes con  Covid-19, previa valoración del equipo de reacción inmediata frente a la enfermedad.

Destacó el presidente del Colegio de Médicos del Cesar, que tomando en cuenta que países como Corea y China controlaron la pandemia con el aislamiento búsqueda activa y sin esperar que presenten los síntomas para realizar las pruebas; es conveniente conformar un grupo de búsqueda de pacientes sintomáticos y tomar muestras aleatorizadas.

Igualmente realizar toma de muestras a todos los médicos, ya que estos en los países representan el 10% de infectados y se vuelven multiplicadores del virus. Todas estas iniciativas tendrían una central de seguimiento conformada por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), el cual debe contar con un equipo conformado por epidemiólogo, infectólogo, neumólogo, intensivista, Secretario de Salud o su delegado, un representante del gremio médico, representante de la Personería y uno de la  Defensoría del Pueblo.

Tendrán también como una de las funciones el seguimiento de la correcta implementación de las medidas de bioseguridad, dijo Maestre Vega quien además resaltó la necesidad de recoger a los habitantes de la calle y ancianos en estado de abandono y albergarlos en un lugar donde se les ofrezcan todas las medidas, sanitarias, alimenticias y de aseo.

MÉDICOS SIN PROTECCIÓN

Al ser consultado sobre las constantes denuncias, sobre las deficiencias de equipos de bioseguridad para los médicos en el hospital Rosario Pumarejo de López, Maestre Vega afirmó que es totalmente cierto. “Entregarle a un galeno el tapabocas, una bata o un gorro no es protegerlo contra el coronavirus, el personal debe estar preparado con el equipo de bioseguridad adecuado desde el mismo momento que el paciente llega con alguna afectación respiratoria y no se está haciendo”.

Dejar trabajar en estas condiciones, es lanzar al médico al suicidio, por lo tanto, el gremio no está dispuesto a atender ni un simple gripa en estas condiciones. “Hay pánico entre los galenos, es como lanzarlos a la guerra sin un fusil; y más aún preocupa que el hospital Rosario Pumarejo de López no cuenta hoy día con liderazgo y la deuda con los médicos supera los 10 meses”, dijo.

No hay medidas de bioseguridad y eso es fatal. “Es importante que los gobernantes, gerentes de hospitales y clínicas privadas vean a los trabajadores de la salud no simplemente como peones para ser desplegados, si no como seres humanos. En la respuesta global ante la pandemia del Covid-19, se debe garantizar la seguridad de todos los trabajadores de la salud”.