80% de contactos del segundo caso son pacientes asintomáticos
Hernán Baquero Rodríguez, secretario de Salud Departamental, al hacer un balance de los dos casos positivos en Valledupar, informó que el caso más reciente, de un hombre entre 30 y 40 años, se encuentra en franca recuperación en su tiempo de aislamiento que culmina mañana.
Dijo que desde el inicio, los síntomas han sido leves y la evolución muy satisfactoria, porque a la fecha los síntomas son en menos frecuencia e intensidad que al comienzo, lo que indica que se tendrá la recuperación de paciente en los próximos días.
Sobre la trazabilidad que se viene trabajando desde el momento de identificación del caso, se ha centrado en los sitios donde labora el paciente, el área donde vive y los contactos que se han podido obtener en la institución prestadora de servicio donde fue atendido; además de los llamados de la comunidad que han tenido contacto con la persona afectada.
De esta manera, se ha logrado un cerco epidemiológico casi que total ya se llamó al 100% de las personas que hasta ayer se pudieron identificar, por lo que se están tomando las medidas de acuerdo a los protocolos en cuanto a la toma de muestras a pacientes sintomáticos y asintomáticos. También se le está haciendo seguimiento a los videos de las cámaras de seguridad donde labora la persona infectada, lo que permitirá cerrar el cerco epidemiológico lo antes posible.
“Esta persona es oriunda de Valledupar y no ha salido a ninguno de los países con circulación viral activa. El Covid-19 lo tomó al tener contacto con alguna persona, que en su momento pudo traer la infección. El círculo donde se movilizaba el paciente infectado es muy extenso, y eso es lo que predispone a que tenga estos contactos estrechos tan amplios”, explicó el funcionario.
Sin embargo, Baquero destacó que afortunadamente menos del 15% de las personas con las que tuvo contacto hasta el día 13 de evolución de la enfermedad del contacto positivo, presentan síntomas muy leves, y más del 80% se encuentras asintomáticos, lo cual convierte estos contactos estrechos muy poco propagadores de la enfermedad. Se confirmará el grado de contagio con los sintomáticos que hoy día están en vigilancia.
El paciente está en casa aislado completamente, y bajo la vigilancia epidemiológica del equipo de salud departamental. Sobre el primer caso positivo que llegó del exterior, ninguno de los contactos estrechos fue positivo, e incluso ya se le tomó la muestra de control, indicando que ya está recuperado.
PRUEBAS EN VALLEDUPAR
Sobre la necesidad de habilitar el Laboratorio de Salud Pública para la aplicación de muestras en Valledupar, el Secretario de Salud Departamental, indicó que ya se tiene la capacitación necesaria, el equipo y el protocolo de biocontención dos necesario para poder hacer la habilitación de las muestras.
Por lo tanto, es muy probable que en los próximos días, se logren los kit necesarios con la ayuda del INS, Areandina y una fundación alemana, a través de los cuales se recibirán unos mil a 1.500 kit para procesar las pruebas en el municipio. Esto indudablemente acortará los tiempos de 48 y 72 horas que aplica el INS para la toma de las muestras. Por ahora, el departamento contrató los servicios de una aerolínea de carga para enviar las pruebas a la capital del país.
Baquero reiteró el llamado a la comunidad cesarense para que cumplan en forma estricta, la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno nacional y se queden en casa durante estos 19 días.
29 MUESTRAS TOMADAS
Por su parte, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, anunció a través de su cuenta oficial en Twitter que en el municipio se han intensificado la toma de muestras para aumentar el rango de identificación de personas con Covid.19. En el día de ayer se tomaron 29 muestras en Valledupar y se aumentarán esta medida para garantizar un tamizaje efectivo.
Sobre el segundo caso positivo, el cual ha mantenido en alerta a las autoridades de la ciudad, afirmó que está estable y aislado en casa. Se le están brindando todas las garantías hasta cumplir su periodo de cuarentena; se han identificado la mayoría de sus posibles contactos y están en vigilancia extrema para garantizar la contención del virus, dijo Castro González.