Diario del Cesar
Defiende la región

Coronavirus en Venezuela es un gran peligro para toda la región

36

La pandemia encuentra a Venezuela con una aguda crisis política y la economía devastada por seis años consecutivos de recesión, una galopante inflación y una tremenda depreciación de la moneda local.

La pandemia de coronavirus en Venezuela, con un sistema de salud colapsado y la mayoría de la población sin acceso continuo a agua y jabón, representa un peligro para toda la región si no es controlada, alertó el jueves una alta funcionaria estadounidense.

“La situación en Venezuela es extremadamente nefasta (…) Si Venezuela no puede hacer frente al COVID-19, en el futuro éste irá a Brasil, Colombia y la región circundante como estamos viendo con la crisis de refugiados”, aseguró Carrie Filipetti, subsecretaria de Estado norteamericana para Cuba y Venezuela, en una videoconferencia.

“Veremos una expansión de la pandemia del COVID-19 en la región, si no a nivel global, si Venezuela como país no puede enfrentar la crisis”, anticipó la diplomática en una conferencia virtual organizada por el Consejo de las Américas (AS/COA), con sede en Nueva York.

La pandemia encuentra a Venezuela con una aguda crisis política y la economía devastada por seis años consecutivos de recesión, una galopante inflación y una tremenda depreciación de la moneda local.

A esto se suma el colapso en los servicios públicos y la escasez de alimentos y medicamentos en la expotencia petrolera que han provocado la huida del país de unos cinco millones de venezolanos, según la ONU.

“La vida de millones de venezolanos está en peligro por una pandemia que no puede ser atendida con un sistema sanitario colapsado”, dijo en la misma videoconferencia David Smolansky, coordinador del grupo de trabajo sobre migrantes y refugiados venezolanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según Filipetti, el país cuenta apenas con 84 camas en unidades de terapia intensiva para una población de unos 30 millones de personas.

“Esto significa que en el minuto en que Venezuela llegue a más de 1.500 casos, no tendrá la capacidad para manejar esta crisis”, sostuvo Filipetti.

Además, el 44% de los hospitales no tiene electricidad de manera continua y el 66% no tienen agua corriente las 24 horas, indicó. El 64% carecen de equipamientos de rayos X, y el 90% no tiene protocolos para cuidados respiratorios frente al virus.

“Uno de cada tres venezolanos no tiene comida a diario (…) O sales y tratas de conseguir algo de comida, o te quedas en cuarentena y te mueres de hambre”, advirtió por su lado la diputada de la Asamblea Nacional venezolana Manuela Bolívar. “No podemos esperar que gente en esta condición se quede en casa”.

El gobierno de Nicolás Maduro da cuenta de 106 casos de coronavirus en todo el país, pero el líder opositor Juan Guaidó asegura que son más.

Un periodista fue detenido el sábado en Venezuela tras publicar mensajes en Twitter que cuestionaban las cifras oficiales sobre la propagación del coronavirus, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). Aún se desconoce su paradero.