Diario del Cesar
Defiende la región

Quedó libre el exministro Alberto Santofimio Botero

18

El exministro Alberto Santofimio Botero quedó ayer en libertad.

El ex ministro tolimense Alberto Santofimio dejo ayer la cárcel La Picota, para terminar de redimir su pena de 24 años bajo libertad condicional. Así lo determinó el juzgado 16 de ejecución de penas, que consideró que el político tolimense ya había redimido más de las tres quintas partes de su condena por el crimen del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, ocurrido en Soacha en agosto de 1989.

La defensa del sentenciado presentó la petición hace casi 20 días y la misma fue resuelta en las últimas horas por el despacho. Édgar Aguilar, su abogado, descartó que la decisión estuviera relacionada con los decretos expedidos por la emergencia sanitaria derivada del coronavirus, pese a que su cliente cuenta con 77 años y debe estar guardando el aislamiento preventivo para evitar contagios.

Añadió que el trámite de libertad se iniciará una vez se cancele una caución de seis salarios mínimos mensuales, es decir, una suma cercana a los 5.900.000 pesos, que le impuso el juzgado.

El juzgado recuerda en su decisión que Santofimio Botero fue sentenciado el 11 de octubre de 2007 a los 24 años ya mencionados y que partiendo de esa cifra se estipula que las tres quintas partes equivalen a 14 años, dos meses y 24 días.

“Alberto Santofimio se encuentra privado de la libertad desde el 31 de agosto de 2011, fecha en la que se hizo efectiva la orden de captura emitida por la Corte Suprema de Justicia, es decir que a la fecha ha permanecido en cautiverio ocho años, siete meses y 25 días”, dice uno de los apartes del fallo proferido este martes 25 de marzo.

Ahora bien, a ese lapso debe sumarse tres años, nueve meses y 26 días que el condenado logró certificar como redención de pena, de acuerdo a lo estipulado en la ley. La providencia del juzgado da cuenta de que ese tiempo fue legalizado en autos desde enero de 2012 hasta marzo de este año.

Al tiempo de redención también le suman los tres años, cinco meses y once días que Santofimio estuvo detenido mientras avanzaba su proceso. Ese lapso se cuenta desde el 12 de mayo de 2005 hasta el 23 de octubre de 2008.

Haciendo sumas y restas, el juzgado estableció que el exministro liberal “ha descontado de la pena impuesta 15 años, once meses y dos días”.

Hace unos meses le negaron la libertad al excongresista por no cumplir con el pago que le impuso la Corte Suprema para reparar a las víctimas, razón por la cual, en este fallo del juzgado 16 de ejecución de penas se advierte que Santofimio ha demostrado que tienen voluntad de pago y tiene respeto por las obligaciones a las que se comprometió.

 “Para materializar y acreditar el pago de los perjuicios materiales por la muerte del doctor Luis Carlos Galán Sarmiento se otorgará un término improrrogable de seis meses, compromiso que deberá quedar plasmado en la diligencia de compromiso”, concluye el fallo.