Diario del Cesar
Defiende la región

Falta coordinación en la entrega de los incentivos al Adulto Mayor

55

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

Preocupados y sin plata se encuentran cientos de personas mayores de 70 años en Valledupar al no poder reclamar los incentivos económicos del programa Adulto Mayor, debido a las medidas implementadas para prevenir el contagio del Covid -19, que ya suma dos casos confirmados en la ciudad. 

Desde ayer 25 de marzo y hasta el 23 de abril comienza el tercer pago del subsidio Colombia Mayor en la capital del Cesar, cumpliendo con las instrucciones del Gobierno Nacional y con medidas especiales de protección para evitar aglomeraciones; hay un cronograma establecido según el último dígito de la cédula de cada beneficiario, para que puedan reclamar en los diferentes puntos de atención.

Sin embargo y a pesar de las modificaciones para facilitar la retribución monetaria, varios vallenatos denunciaron irregularidades en las entregas: reducción del dinero, falta de atención e información algunas de ellas.

Aunque aceptaron los cambios con el fin de evitar aglomeraciones, Huber Quintero resalta que las medidas adoptadas – y las formas de ejecutarlas – no estarían dando resultados. Su madre, de 75 años, no puede desplazarse a los puntos habilitados para el retiro, tampoco podría notificar un poder al tener prohibido salir y no estar funcionando las notarias.

“No nos han informado bien, nos dicen que llevemos una carta firmada y cédula del beneficiario, pero no ha servido. Llegué a un Efecty a reclamar el dinero con los requisitos y no pude recibirlo.  Como yo, estábamos varios”, aseguró Quintero.

A su vez notificó que el dueño del establecimiento no habría aceptado el papel presentado y firmado por su mamá.  Finalmente reclamó que, aunque el mandatario colombiano dijo que el subsidio sería de $240.000 solo les estarían entregando $80.000 lo que comentan es suficiente.

INICIAMOS LOS PAGOS 

Sobre el tema, la líder del programa de Adulto Mayor en la ciudad, Tania Gamarra, informó que desde ayer se iniciaron los pagos de acuerdo a lo estipulado por el presidente de Colombia.

Las entregas estarían coordinadas por el Ministerio de Trabajo y la Fiduagraria que habilitó 23 puntos Efecty en Valledupar para la actividad.

Se inició por el último dígito (número uno) y se irá cambiando dependiendo el cronograma. A su vez resaltó que, quienes deseen la ayuda de terceros para el reclamo de los dineros, deberán asistir con documento acreditado por el adulto mayor junto a una copia y documento original de cédula de ciudadanía.

“Aunque los adultos de 70 años según el presidente, son los primeros que deben acatar la cuarentena de 19 días; podrán entregar un poder a cualquier persona que les brinde la ayuda”, informó Gamarra.

COMUNICADO OFICIAL

A través de una misiva, el alcalde Mello Castro González anunció el comienzo de los pagos de incentivos para los beneficiarios del programa Colombia Mayor. Inicialmente las personas de la tercera edad recibirán los $80.000 correspondientes al mes de marzo del presente año. Y lo que corresponde para los meses de abril y mayo, es decir, $160.000, se entregarán como pago excepcional para facilitar dicho subsidio de dos meses en una sola diligencia; en puntos de Efecty.

Frente a eso, el Gobierno Municipal ejecutará dicha jornada con cronogramas de pagos teniendo en cuenta el último dígito de la cédula de ciudadanía; todos los beneficiarios que terminan en números 1, 2, 3, 4 corresponden a la fecha del 25 de marzo hasta el 6 de abril, y recibirán el incentivo del mes de marzo.

Asimismo, todos los beneficiarios que terminen en los dígitos, 5, 6, 7, 8, 9, y 0, corresponden al período de marzo, abril y mayo por un total de $240.000.  Por ende, nuevamente los dígitos que terminan en 1, 2, 3, 4 podrán reclamar su incentivo de abril y mayo a partir del 24 de abril hasta el 30 de mayo.

Cabe resaltar que por cada dígito se dispuso de dos días para evitar las aglomeraciones en los puntos de Efecty, como medida preventiva para evitar la propagación del Covid – 19.

“La invitación a la comunidad y en especial a nuestros adultos mayores, es a acatar el cronograma de pagos, y asistir a cualquiera de los 23 puntos de Efecty, según su ubicación, el día que le corresponde reclamar su incentivo” manifestó Jefe de Gestión Social, Karen Estrada.

Por último, Estrada subrayó que los puntos habilitados se encuentran ubicados en los sectores del Gaitán, Parque de las Madres, Avenida Fundación, Mayales, diagonal a Coomeva, Fundadores, Garupal primera etapa, Efecty de Unicentro, Soluciones La Victoria, La Popa, Villa Ligia 3, Rincón de Bellorizonte, Sicarare, Representaciones Mabel Torres, Los Caciques, San Joaquín, Parque de Algarrobillos, D.P.A, Frente al Fortín, Galería, y en la carrera diez.