Diario del Cesar
Defiende la región

Factura de luz, agua y gas de abril, a  pagarse en 36 meses

23

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunció que las facturas  de  servicios públicos de abril para los estratos uno y dos serán diferidas a 36 meses, en caso de que los usuarios no puedan pagar.

Tampoco se les cobrará penalidad ni intereses y no habrán cortes.

 “Aquellos colombianos de estratos uno y dos, donde tenemos más del 60 % de los suscriptores, tanto de agua como energía, que no puedan pagar su recibo durante el próximo mes, vamos a diferirles de manera automática ese pago durante 36 meses”, aseguró el ministro.

La medida hace parte de las estrategias del Gobierno para aliviar la carga económica de las familias, derivada del aislamiento social obligatorios decretado por el Gobierno Nacional por la pandemia del Covid-19 en el país.

RECONEXIÓN DE AGUA

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, informó que 120.786 familias que no tenían el servicio de agua potable por falta de pago ya fueron reconectadas al sistema de acueducto, para afrontar la crisis sanitaria producto de la propagación del Covid-19.

 “En tan solo ocho días cumplimos con más de la mitad de la meta que nos habíamos propuesto y hoy son más de 120.000 familias colombianas las que ya tienen agua en sus casas para poder hacer la limpieza de sus hogares, preparar los alimentos y hacer un adecuado lavado de manos”, dijo Malagón.

El jefe de la cartera de Vivienda sostuvo que este plan de reconexión ha sido impecable y agradeció a los operadores de servicios públicos y a los alcaldes por haber seguido la instrucción del Gobierno Nacional.

 “Esperamos que, si mantenemos este ritmo, en menos de ocho días habremos reconectado a la totalidad de los hogares. Son 200.000 las reconexiones que nos hemos propuesto en todo el territorio nacional”, señaló el funcionario, al presentar el segundo reporte de reconexiones que en comparación con el informe número uno, emitido el 21 de marzo, tuvo un incremento de 69.050 familias beneficiarias.

El Ministro recordó que las tarifas de acueducto en Colombia están congeladas. “Entendemos que en el marco de un aislamiento preventivo obligatorio el consumo de agua se traslada a los hogares y esto puede generar presiones financieras sobre los mismos. Por eso, mientras dure la emergencia las tarifas permanecerán congeladas”, explicó.

Malagón invitó a los colombianos a hacer un uso racional del líquido vital y a seguir todas las recomendaciones dadas por las autoridades sanitarias para prevenir contagios por el Covid 19.