Diario del Cesar
Defiende la región

´Garantizamos el transporte de pasajeros´

18

Los vallenatos acataron el aislamiento social y cuarentena, pero pidieron que se preste el servicio de transporte público para desplazarse a supermercados y lugares de urgencia. 

  ¿Dónde está el transporte público de Valledupar?, es la pregunta de los ciudadanos al notar disminución en la flota del servicio de movilidad vallenato, desde la declaratoria de emergencia sanitaria en la ciudad y el anuncio del aislamiento social obligatorio para prevenir el contagio de Covid – 19.

La presencia de busetas y taxis se apagó. Personas que, aunque acatan la orden nacional y local, deben buscar abastecimiento de comida son los principales afectados: se les dificulta desplazarse de un extremo a otro al no contar con vehículo propio.

Para muchos el servicio de transporte público es esencial, sobre todo, durante esta pandemia; con él, según usuarios, se podría disminuir la exposición que se tiene en las calles. Sobre todo cuando existen dos casos confirmados; uno de ellos antes de su diagnóstico, tuvo contacto con 65 personas.

Aunque los habitantes aceptan que la estrategia en disminuir el campo automotor es acertada, solicitan un plan de contingencia que atienda los rincones de ciudad; pues aún existen personas que se desplazan a trabajos y otros lugares de suma urgencia.

“Todos nos estamos cuidando, pero no todos podemos trabajar desde las casas. Seguimos utilizando el transporte económico (…) pensé que cumplirían solo con disminuir el número de pasajeros, pero no de generando necesidades a quienes seguimos con precauciones bajo el día a día”, comentó Olga Navarro en una de los recorridos previos de DIARIO DEL CESAR.

Es de anotar que las tres empresas operativas de buses masivos disponibles en Valledupar son Cootraupar, Transcacique y Cootranscolcer; y existen 30  de carácter privadas. Todas disminuyeron flota y los conductores están cumpliendo con los lineamientos del Gobierno Nacional.

TRÁNSITO MUNICIPAL 

Ante las inquietudes, el líder de la cartera de Tránsito Municipal, Roberto Daza Guerrero, recordó lo estipulado en el Decreto 253 emitido por la Alcaldía de Valledupar; en este se señala que se deberá garantizar el transporte público bajo las recomendaciones nacionales.

En días pasados, el funcionario le habría señalado a DIARIO DEL CESAR que el tránsito de no más de 10 personas; lavado constante de manos de los conductores y gel antibacterial en los vehículos son algunos de los lineamientos a cumplirse para prevenir propagación del virus.

“Se deberá garantizar en todo el territorio, el servicio público de transporte terrestre de pasajeros, servicios postales y distribución de paquetería, que sean estrictamente sanitarios para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria”.

Sobre el mototaxismo sigue aclarando que su informalidad incrementa tanto los riesgos de accidentalidad como de convertirse en cercanía compleja y exponente al virus.

OPERAN 54 VEHÍCULOS

La líder operativa de las empresas de transporte colectivo de Valledupar, Yuli Regino, manifestó en días pasados ante DIARIO DEL CESAR que desde lunes 16 de marzo se redujo el número de flotas a 54 buses, hay actualmente 68 conductores laborando y realizó una nueva programación de turnos y rutas.

Los recorridos se extenderán en toda la ciudad ampliando el intervalo de espera entre un bus y otro.

“Cumplimos todas las recomendaciones y precauciones (…) pero hemos visto disminución de personas en las calles desde el lunes que se detuvieron clases”, comentó Regino.