Diario del Cesar
Defiende la región

Con el segundo contagiado 65 personas más en riesgo

76

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Las alarmas se encendieron desde la tarde del martes en el municipio de Valledupar, luego de la confirmación del segundo caso de Covid-19, ya que la persona contagiada se relacionó con otros 65 ciudadanos, de los cuales seis ya están presentando síntomas asociados al virus, situación que pone a la capital del Cesar en inminente peligro de propagación incontrolable.

Tal afirmación la hizo el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, quien se mostró preocupado ante esta situación e imploró en primer lugar a las personas a no salir de casa. “Este segundo positivo en Valledupar es muy preocupante porque el paciente tuvo contacto con españoles y con varias personas en esta ciudad, lo que indica que este caso comienza a disparar en la ciudad el virus por el contacto estrecho”, dijo.

El Equipo de Reacción Inmediata Covid-19 activó el cerco epidemiológico y ayer mismo se tomarían las muestras para definitivamente determinar la cantidad de infectados. La Secretaría de Salud Departamental, junto a las EPS y clínicas privadas, tienen identificadas a todas estas personas.

“Frente a este tema, es necesario que la comunidad tome conciencia, se quede en casa y se cuiden. El segundo caso en la ciudad es un tema muy delicado, el comportamiento de la ciudadanía durante el fin de semana dio buen resultado, pero el martes se tuvieron muchos inconvenientes, principalmente en las cadenas de abastecimiento donde se registraron aglomeraciones de personas ni necesidad alguna.

La persona infectada, se trata de un hombre residente en la ciudad de Valledupar perteneciente al grupo etario de 30 a 40 años, quien días atrás presentó síntomas leves y solicitó atención médica, por lo que la Secretaría de Salud realizó el protocolo correspondiente y se le tomó la muestra que fue enviada al Instituto Nacional de Salud, cuyo resultado fue positivo.

“La primera persona contagiada en Valledupar desde que llegó de España cumplió con el aislamiento, se manejaron los protocolos y fue cerrado. Pero el nuevo caso está relacionado con un contacto estrecho de una persona en un hotel que ya tuvo contacto con casi 70 personas de las cuales ya seis presentan síntomas. Es lo delicado del segundo caso y las personas que presentan síntomas ya han estado con sus esposas, con sus hijos, con su familia”, señaló el gobernador emitiendo su preocupación por lo que estarían a punto de enfrentar en el Cesar.

NO AGLOMERARSE

Por otra parte, Monsalvo Gnecco resaltó que el día martes, el error de la ciudadanía fue correr de forma despavorida a las tiendas de abastos de alimentos, y eso fue un primer foco de contagio. Hay que evitar aglomeraciones a la hora de abastecerse de alimentos, las gentes tienen que entender que los supermercados estarán abiertos durante toda la cuarentena; también es importante cuidar a la población adulta, que son las personas más vulnerables a esta situación.

Este es un virus muy volátil que pudiera llegar a contagiar el 50% de la población y entre los contagiados se pueden generar muertes de hasta un 35%, es decir, en el peor de los escenarios hay que evitar una situación similar a la de Italia, dijo el Gobernador.

MERCADOS PARA LOS NECESITADOS

Por otra parte, el Gobernador Monsalvo informó que se tomó la medida de contratar la compra de 100.000 mercados con la ayuda de las tiendas más importantes de la ciudad, para que además ayuden a coordinar este tema. No se está escatimando esfuerzos en esta iniciativa, primero se planteaban mercados de $50.000, pero se aumentó  a $120.000, con la intención de entregar un buen mercado a la población más vulnerables que en estos momentos necesita de la ayuda de todos.

Desde Pueblo Bello enviaron 15 toneladas de panela y otras más desde Río de Oro. Con Oleoflores en Agustín Codazzi, se adquirieron 100.000 litros de aceite, mientras que desde 18 proveedores municipales, se sigue avanzando con la compra y entrega de mercados.

Se estará llegando casa a casa con el Ejército y la Policía, para que las familias de escasos recursos no tengan problemas para el acceso de los alimentos.

LAS CLÍNICAS, FOCO DE INFECCIÓN

Indicó Monsalvo que también es prudente destacar algo importante, y es lo que está sucediendo en las clínicas de Valledupar, se ha tenido información que las personas que tuvieron un contacto directo con el contagiado, han estado en las clínicas buscando el servicio médico.

Hoy día se ve con preocupación que hay clínicas que no han suspendido las labores y para ello se está haciendo presión a través de la Superintendencia de Salud, para denunciarlas ante la negativa de suspender las consultas externas y cirugías programadas.

“En estos momentos la ciudadanía no debería estar asistiendo a las clínicas a buscar médico general o hacer una cirugía programada que pueda aplazarse tres meses. El llamado es evitar evite el acceso a clínicas y hospitales, ya que son un foco de contaminación latente, dijo Monsalvo.

170 CAMAS DE UCI

Por otra parte, el Gobernador manifestó que el departamento cuenta con 170 camas de UCI para atender emergencias por la pandemia, en caso de convertirse una emergencia para el Cesar.

Durante esa semana se está trabajando para habilitar 20 camas en el Hospital Regional San Andrés de Chiriguaná, que junto a las 35 entregadas en el Hospital Regional José David Padilla Villafañe, de Aguachica, alcanzan alrededor de 200 camas de UCI dispuestas para la emergencia, sin embargo, insistió en cumplir la contención para ganar la batalla. Las clínicas privadas también están dispuestas a colaborar y a prepararse para la atención por coronavirus.

“Es importante aclarar que esto corresponde a un escenario extremo, ojalá y no haya necesidad de utilizar camas de UCI para atender a los pacientes”, dijo.

HEAD EN CUARENTENA

En el marco de esta emergencia, el Hospital Eduardo Arredondo Daza estableció su plan de contingencia y ratificó la atención de estrictas urgencias, suspendiendo los servicios de odontología, laboratorio clínico, medicina general, citología, crecimiento y desarrollo, atención al joven y al adulto mayor, para evitar aglomeraciones en los centros.

En tal sentido, la institución presta los servicios de urgencias en los centros CDV, Rafael Valle Meza (450 Años) y Nevada en el casco urbano de Valledupar; en la zona rural en los corregimientos de Patillal y Mariangola.

Jhony Rojas Rangel, gerente del HEAD, indicó se continúa con la atención a hipertensos y a mujeres embarazadas por ser una población de riesgo, quienes se contactarán vía telefónica para hacerle seguimiento y ordenarles los medicamentos de control, cuyas fórmulas médicas serán enviadas a las EPS: Mutualser, Asmet Salud, Barrios Unidos, Comparta, Coosalud, Cajacopi, que gestionarán el medicamento y los envían a cada persona a su domicilio.

“Tuvimos una reunión con los gerentes de estas EPS y acordamos que luego de la atención vía telefónica a estos usuarios de alto riesgo, se les enviarán las fórmulas, para que a su vez ellos la gestionen y las envíen a cada paciente a su casa”, dijo Rojas Rangel.

Es importante, que las personas hipertensas y mujeres en control prenatal que hayan cambiado su número de celular se pongan en contacto con la EPS a la que se encuentran afiliadas o con nuestra institución a través del correo electrónico: [email protected] para actualizar sus datos, estos a fin de que sea más fácil su ubicación a través de llamadas telefónicas.

HABILITARÁN UNIDADES DE SALUD

El gobernador Luis Alberto Monsalvo anunció el día de ayer que ya se están disponiendo el trabajo para habilitar varios puntos o unidades de salud de complejidad baja y media para la atención por Covid-19. Es una labor en articulación con la Alcaldía de Valledupar, para lo cual ya se cuenta con el respaldo del alcalde Mello Castro, quien ordenó habilitar los espacios del Centro de Eventos Paisaje de Sol y el Centro de Convenciones Crispín Villazón De Armas de Comfacesar.

Explicó que se realizarán algunas adecuaciones de infraestructura para la instalación de las primeras camas. La red privada también se unirá y se están por determinar las clínicas que se van a convertir en centros de atención exclusiva para el coronavirus.

ENEMIGO INVISIBLE

Mello Castro, alcalde de Valledupar, ratificó la información y reiteró que desde ya se está trabajando en el tema para lograrlo, sin embargo, reiteró que es necesario el apoyo de la ciudadanía en el cumplimiento de las normas de prevención del coronavirus. “El virus está en Valledupar, en la calle y lo pueden tener otras personas. Si esto sigue así, aquí sumaremos cada día más infectados y los protocolos cada día serán más difíciles”.

Es necesario que las personas se concienticen. Si esto continúa no alcanzarán las camas en los hospitales para atender a los infectados. El llamado es la comunidad para que de esta manera se cumpla el decreto y para ello se activó un plan de choque para que las personas que no cumplan con los decretos le caerá el peso de la ley.

“Estamos en cuarentena, la vamos a hacer cumplir, no nos va a temblar la mano para tomar decisiones a la hora de sancionar a todo aquel que no respete la norma. Estamos luchando contra un enemigo invisible, y al salir a la calle se le abre la puerta al virus; esto no es juego, hay que poner seriedad porque con este segundo caso se prendieron las alarmas en Valledupar”, afirmó.