Diario del Cesar
Defiende la región

´Es una medida triste, pero necesaria´

120

Como una decisión dura y triste, pero sabia, calificó Ernesto Lucena, ministro colombiano del Deporte, la decisión del Comité Olímpico Internacional de aplazar por al menos un año la realización de los Juegos Olímpicos de Japón 2020, por la crisis del coronavirus en el mundo.

Lucena destacó que los atletas nacionales podrán mantenerse en sus hogares, atendiendo las medidas de control definidas por las autoridades de salud, que aconsejan aislamiento social preventivo, y señaló que de esta manera se podrán realizar los entrenamientos adecuados para competencias deportivas de tan alto nivel como lo es la de los Olímpicos.

“Aunque a los deportistas siempre nos gusta la competencia y estábamos muy motivados con los Juegos Olímpicos, creemos que es la decisión más sensata y prudente en estos momentos. Trabajaremos como equipo para poder sacar adelante esos Juegos en la fecha que designen las autoridades competentes”, expresó Lucena este martes, poco después de que oficialmente se confirmara el aplazamiento del evento.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, decidieron aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio hasta no más tarde del verano de 2021, dejando la celebración de este evento con un año de retraso, y sumándose a otros eventos deportivos que tuvieron que ser movidos por causa de la pandemia del coronavirus COVID-19.

La rápida propagación del virus, que hasta ahora deja más de 375.000 casos al rededor del mundo, llevaron este martes a los dos garantes de los Juegos de este año a tomar la decisión de postergarlos para el siguiente calendario.

Aunque en el comunicado oficial no dejaron establecida la fecha, la cual se tendrá que fijar en próximas reuniones, lo que quedó dicho es que no será más allá del verano por lo que entre enero y septiembre, mes en el que acaba la mencionada estación, tendremos unos Juegos inusuales.

Según la comunicación, este paso es el mejor para “salvaguardar la salud de los atletas, de todos los que participan de los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional” y agrega: “los líderes están de acuerdo en que los Juegos en Tokio pueden ser un faro de esperanza para el mundo después de estos tiempos difíciles y la llama olímpica la luz al final del túnel”.

Justamente, sobre el fuego olímpico, indicaron que se quedará en Japón hasta que se disputen las justas las cuales también mantendrán su nombre Tokio 2020 a pesar del cambio de fecha.

Sin duda alguna, esta medida aprieta mucho más el calendario para el próximo año en el que la UEFA ya anunció que tendrá la Eurocopa, Conmebol la Copa América, además habrán partidos de las Eliminatorias a Catar 2022 y eventos clasificatorios a los Olímpicos.

Esta importante determinación la tomaron Bach y Abe junto a Mori Yoshiro, presidente del Comité Organizador, la ministra de los Juegos, Hashimoto Seiko, Koike Yuriko, Gobernador de Tokio, John Coates, Director de la Comisión Organizadora del COI, Christophe De Kepper, Director General del COI y Christophe Dubi, Director Ejecutivo de los Juegos.