Diario del Cesar
Defiende la región

´Una decisión dura pero lógica´: Óscar Muñoz

36

POR:
JOSÉ ALEJANDRO
MARTÍNEZ VEGA

El taekwondoga vallenato Óscar Muñoz Oviedo, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, calificó de “dura” pero al mismo tiempo “necesaria”, la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de aplazar por al menos un año la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por la crisis generada por la propagación del COVID-19 en el mundo.

Muñoz, quien alcanzó la gloria hace 8 años en territorio británico, destacó que “por la situación que se estaba presentando era bastante difícil que se realizaran, era lo mejor aplazarlos”.

El exdeportista de 27 años, quien también compitió en las pasadas justas de Río de Janeiro, en Brasil, se puso en los ‘zapatos’ de los deportistas y dijo que, de disputarse, igualmente no iban a llegar con la mejor preparación ante la pandemia que tiene en cuarentena a la humanidad.

“Los atletas no se estaban preparando de la mejor manera, no están haciendo el trabajo como se debe hacer, así que era bastante difícil, la situación es bastante dura, lo mejor era aplazarlo”, reafirmó Muñoz.

Muñoz resaltó que deportes de contacto como el taekwondo, judo, boxeo, lucha, entre otros, son de los más afectados con la decisión toda vez que quienes lo practican deben mantener un peso por un tiempo indeterminado.

“Aguantar ese peso va a ser duro en cuanto a esos atletas de taekwondo, boxeo, lucha, judo, que tienen que dar un peso; y para otros esta sería la última competencia en ese peso”, dijo Muñoz.

Añadió que para ellos (los deportistas clasificados), la competencia olímpica dará “un giro de 180 grados”. “Esperemos sea por bien de la humanidad y se decida lo mejor, lo hagan o no, todos debemos estar aislados”, expresó.

Finalmente, Muñoz recordó que la mayoría de los deportistas tienen un cupo y están en su mejor momento, por lo que el aplazamiento podría  cambiar las condiciones de la competencia.  “Es duro, ya la mayoría tienen su cupo, están en su mejor momento, por decirlo en esa forma, en un año muchas cosas pueden suceder, con relación al peso, todo eso va a afectar bastante, pero esperemos sea por bienestar de todos”, finalizó diciendo.