Diario del Cesar
Defiende la región

“En los corregimientos hay talento pero no herramientas”

569

En los corregimientos de Guaymaral, Los Venados, El Perro, Caracolí, Mariangola y Aguas Blancas se observaron necesidades en materia de infraestructura y fomento deportivo.

Por la emergencia del coronavirus el Instituto Municipal de Deportes y Recreación de Valledupar, Indupal, tuvo que aplazar el ciclo de capacitaciones en materia de legislación deportiva y juzgamiento en fútbol y fútbol de salón, dirigido a los clubes de los corregimientos de Mariangola y Patillal,  del municipio de Valledupar.

Sin embargo, el director del instituto calificó de positiva la visita a estos lugares la semana anterior con el fin de dar a conocer las necesidades en materia de infraestructura y fomento deportivo en los corregimientos de Guaymaral, Los Venados, El Perro, Caracolí, Mariangola y Aguas Blancas.

En la visita, realizada el pasado 16 de marzo, el director del Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Valledupar, Jailer Pérez García, indicó que “estas regiones son prioridades de nuestro alcalde Mello Castro González para mejorar las condiciones deportivas de las mismas”.

Añadió que: “Son lugares en donde hay mucho talento pero no tienen las herramientas para la práctica del deporte, en especial el fútbol, primeramente queremos orientarlos para la conformación de sus clubes, ese debe ser el primer paso. Esos corregimientos requieren de la optimización de sus escenarios y de una dotación que les permitan la sana práctica del deporte”.

En la visita a los seis corregimientos, la necesidad básica que encontró Indupal fue la falta de una infraestructura adecuada para la práctica del fútbol.

En Guaymaral, Yina Álvarez, dirigente deportivo del corregimiento aseguró que “más de 60 niños entre 7 y 12 años hacen parte del proceso de formación, sin embargo nos faltan balones, uniformes y una cancha en óptimas condiciones. Agradecemos a la Alcaldía de Valledupar por preocuparse por el bienestar deportivo de los niños de acá, porque muchos se pierden en las drogas por falta de oportunidades en materia deportiva, en Guaymaral hay mucho talento y eso hay que aprovecharlo”.

Ramón Contreras, coordinador de deportes de Los Venados, manifestó la necesidad urgente de una cancha de fútbol porque “tenemos más de tres años que no participamos en unos juegos corregimentales por falta de un escenario para este deporte”.

Igual situación se registra en Caracolí en donde no hay canchas en donde jugar fútbol, según manifestó Omar Martínez, dirigente deportivo de la población.

“El concesionario Yuma nos prohibió utilizar el campo de fútbol ubicado al lado de la carretera porque representa un peligro para quien utilizan el escenario, por allí transitan vehículos de maquinaria pesada y es obvio el riesgo a que están expuestos los más de 100 personas que practican el fútbol en este corregimiento. La única cancha múltiple tiene el piso deteriorado y amerita una inmediata intervención”, lamentó Omar Martínez.

Cabe recordar, que en atención a la emergencia causada a nivel mundial por el COVID-19 y como medidas para atender la contingencia generada, el Instituto Municipal de Deporte y Recreación –Indupal- restringió la comparecencia masiva de personas en los escenarios deportivos y lugares relacionados con la actividad física.