Diario del Cesar
Defiende la región

Mary Luz Amaya, la valiente médica que exigió dotación para atender el virus

3.226

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

Respaldada.  De esa manera se siente Mary Luz Amaya, médico general que no dimensionó el impacto que tendría un vídeo publicado en sus redes sociales y en el que solo pedía se garantizara el kit médico para atender cualquier llamado con referente al COVID – 19 en Valledupar.

En su pronunciamiento, dirigido al Presidente de la República, Iván Duque; ministros, gobernador del Cesar, Alcalde de Valledupar, secretarios y gerentes de hospitales, agradeció los aplausos, admiraciones y oraciones, pero rogó el suministro de elementos de bioseguridad para combatir la pandemia.

Sin mencionar IPS alguna y hablando como vocera del personal asistencial, recordó que varios conviven con niños y adultos mayores, arriesgando la calidad de vida de dichas personas.  Piden gorros, tapabocas de alta eficiencia, trajes quirúrgicos, batas quirúrgicas, guantes y trajes especiales.

Al parecer, solo cuentan con tapabocas convencionales y uniformes normales que no brindan seguridad y estarían formando un escenario de posible propagación del Covid.

Ante DIARIO DEL CESAR explicó su postura luego de lo sucedido.  Mary Luz Amaya asegura que no pensó que la situación llegara tan lejos y aseguró, que no fue dirigido directamente al doctor Carlos Arce –dueño de la Clínica en la que labora- o sus clínicas al estar adscrita a ellas; tampoco refutó los salarios atrasados.

“Me refería a la seguridad que debemos mantener todo el personal médico, el virus puede ingresar por cualquier orificio y terminamos siendo propagadores. En mi casa y como dejé constatado en la crónica “Luna Victoria: lucha contra el villano invisible, el dolor” de DIARIO DEL CESAR, la preocupación mayor es mi hija, Luna Victoria, padece de piel de mariposa o epidermólisis ampollasen, que la hace paciente con inmunodepresión. Fue mi fuerza y vitalidad”.

HA RECIBIDO APOYO

En medio de la crisis suscitada por reclamar lo que cree, fueron sus derechos y de sus colegas, desde el día uno recibió apoyo total de sus colegas que se habrían unido al clamor  de lo que sucede a nivel nacional y en las distintas IPS.

A través de mensajes le han manifestado sentirse identificados y sintiendo miedo de convertirse en propagadores letales.

La médica ahora se enfrenta a una situación interna pues, desde las cuentas oficiales de la Clínica Médicos de Alta Complejidad, se han pronunciado rechazando el vídeo y uno de sus directores, Carlos Arce, subrayando que enfrentaría medidas drásticas.

“Al momento no he tenido un despido oficial ni llamados del área de Recursos Humanos”, aclaró.

CLÍNICA MÉDICOS

Luego de hacerse viral el vídeo de la doctora y haber tenido receptibilidad, desde la cuenta de Twitter de la Clínica Alta Complejidad, indicaron que los “médicos y funcionarios de la salud no deben pasar noticias falsas ni terrorismo en redes sociales, al violar la privacidad de la historia clínica del paciente”.

Recordaron que abandonar los contratos de trabajos en estado de emergencia es sancionado por el Gobierno nacional.

Pese a eso, la implicada insiste que no tuvo un remitente diferente que las autoridades de salud nacional y no local.

Por la misma plataforma digital, Carlos Arce, director de la institución médica tuiteó que la señora Mery Luz Amaya tendría una denuncia penal por divulgar noticias falsas y terrorismo en las redes.

“Las autoridades de salud verificarán en las clínicas que si contamos con los elementos de protección de acuerdo a los protocolos del ministerio de salud”.

Sin embargo la actitud de Arce fue cuestionada por varios usuarios quienes le recordaron que horas antes de su comentario, habría utilizado la misma App para manifestar la importancia en dotar tanto clínicas como hospitales con elementos de protección como tapabocas “que no hay en el país”.

LOS PADRES DE MARY LUZ AMAYA

Inmediatamente el doctor Carlos Arce dio a conocer su postura frente al vídeo difundido, comenzó a recibir apoyos y rechazos por la medida.   Los familiares de la profesional no se hicieron esperar y se hicieron sentir.

Martha Díaz, madre de Mary Luz Amata, se pronunció. Dijo no entender el mensaje del remitente (Carlos Arce) si una hora antes pedía al Gobierno con urgencia elementos de la protección para personal de la salud.

Acotó que con el sentir de madre y el derecho que le asiste en brindar apoyo incondicional no solo a su hija sino, a todo el personal de salud estará al tanto de la demanda penal contra la médica.

“No hay derecho de difamar y denigrar el nombre de una profesional que día a día con su mejor disposición dan su vida para salvar a otros. No se crea omnipotente, el único es Dios”.