Diario del Cesar
Defiende la región

Garantizado suministro de Combustible en Valledupar

148

POR
NINOSKA
REYES URDANETA

Por tratarse de la prestación de un servicio público esencial, en el municipio de Valledupar estará garantizado el suministro de combustible durante la medida de aislamiento social obligatorio, decretado por el Gobierno nacional desde hoy y hasta el 13 de abril, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Aristóbulo Cortés, asesor del gremio de combustible en el Cesar, explicó que desde el sábado 21 de marzo, y en concordancia a lo estipulado por el Gobierno nacional, en cuanto a los precios de la gasolina en estos tiempos de emergencia, en Valledupar se está vendiendo a $6.692 el galón de combustible, es decir,  796 pesos menos en la gasolina corriente; así como también $400 menos en el ACPM quedando en $7.450. En el resto del país, en las 13 principales ciudades, bajaron 1.200 pesos por galón.

Recordó que la medida fue anunciada la semana pasada, pero entró en vigencia luego que los mayoristas agotaran el inventario.

“Para efectos de la venta del combustible, no hay mayores restricciones, es la prestación de un servicio público y debe garantizarse la prestación porque sería imposible el tránsito de ambulaciones, el transporte de alimentos, de pasajeros, es esencial para el motor de la economía y necesidades básicas”, dijo.

De tal manera, que las estaciones seguirán vendiendo la gasolina sin problemas. Hasta ahora no hay desabastecimiento, ya que Ecopetrol sigue produciendo el combustible que el país necesita, lo están enviando a los mayoristas de manera oportuna y estos a su vez a los minoristas, mientras las estaciones de servicio están entregando a los precios que establece el Gobierno.

ESTACIONES DISPONIBLES

La Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos, Fendipetróleo- Cesar, dispuso en horario de 24 horas varias estaciones de servicio para garantizar el acceso a la ciudadanía.

Es así como en Valledupar están disponibles las siguientes:

EDS CODI Guatapurí, Callejas, Mobil Valledupar, Esmeralda N° 3, La 15, San Juan, Novalito, Los Caciques, Salguero, San Fernando y Centro Diesel.

En el municipio de La Paz está disponible la EDS La Paz, en Aguachica La Doce, en La Gloria Corregimiento de La Mata y en El Copey Porvenir 2000.

Fendipetroleo a través de un comunicado,  manifestó que las Islas en las estaciones de servicio han sido desinfectadas y están en constante mantenimiento; asimismo su personal ha sido instruido para atender dos carros por Isla, para lo que exhortaron  a la comunidad a mantener la calma y respetar el perímetro y buen trato al personal que los atiende.

RECOMENDACIONES

De igual manera Fendipetroleo emitió las siguientes recomendaciones a la ciudadanía:

-No sature las Islas, tome distancia de tres metros y ubicarse en su turno. Las colas no ayudan.

-Tomar distancia de las personas que se encuentran en las EDS.

-Procure cancelar con tarjeta y no efectivo, para evitar contacto.

-Evite bajarse del vehículo en caso de carga de gasolina (en caso de gas, debe bajarse).

-Al momento de abastecerse evite estar acompañado de niños, adultos mayores y mascotas.

-Respetar el perímetro de las EDS.