Diario del Cesar
Defiende la región

Especulación en los precios de alimentos: el otro ‘virus’

134

Valledupar parece empezar a desesperarse ante las medidas – drásticas para algunos – con que la ciudad enfrenta y evita la propagación del Covid – 19.  Muchos buscan abastecerse de alimentos, pero se enfrentan a otro ‘virus’: altos precios de la canasta familiar. 

Las quejas desde hace cinco días son recurrentes: “Están exagerando, han aumentado hasta $2.000 cualquier comida que uno vaya a comprar”.  Arroz, zanahorias, limones, naranjas, huevos, plátanos, papa, queso, son algunos productos que han incrementado sus precios.

Ante las irregularidades, ciudadanos han solicitado la puesta en marcha de la Oficina de Control y Precios de la Superintendencia de Industria y Comercio; inaugurada en el 2018 bajo el mandato del exalcalde, Augusto Ramírez Uhía, para monitorear  e inspeccionar los valores comerciales.

El tema, que en su momento fue apadrinado por el representante a la Cámara Eloy ‘Chichí’ Quintero, se hizo con el fin de regular el factor monetario del comercio de Valledupar. Pero al parecer, la sede que se ubicó en el CDV no está en servicio.

No obstante, comentó el mandatario que sería sumamente importante habilitarla con urgencia para estos casos.  “Una caja de huevo en supertiendas pasó de $8.000 a $18.000, eso es inaudito. Creo que las autoridades deben reforzar su atención porque podría desencadenar desórdenes”.

Manifestó que se debe implementar medidas para aquellos que viven del día a día, los que han adquirido deudas para pago diario y otras necesidades; pues al estar expuestos podría colapsar más el sistema de salud.

MERCADO PÚBLICO REGULA PRECIOS

El gerente del Mercado Público de Valledupar, Yovani Santana Manosalva, manifestó que la central acata las recomendaciones de la Alcaldía Municipal con seguimientos en distribuidoras y mayoristas: revelan que las alzas se debe a la dificultad en el transporte.

Reportan que el incremento del dólar ha afectado al igual que la escasez de arroz, ganado y queso que se complica por el verano.

Desde la cooperativa han recomendado las prevenciones al momento de la venta al público y resaltando la importancia del manejo en los precios nacionales. Junto a Mercabastos organizan logísticas para garantizar accesos fáciles a productos con alta demanda.

“Vamos a acogernos a los beneficios de transporte, medida implementada por el Gobierno Nacional para que a cada ciudad, le llegue suministro necesario de comida. Nos han reportado problemas de seguridad y hemos decidido cambiar las rutas”, por petición del gremio no se especificarán las nuevas vías.

LO QUE DIJO EL ALCALDE

Sobre el tema, el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, aseguró que no permitirán que personas ‘vivas’, se aprovechen de las necesidades ciudadanos y que quien sea sorprendido abusando de los precios recibirá sanciones judiciales.

Por tal motivo, coordinaron un escuadrón contra la especulación junto a Gobierno Municipal, Fiscalía y Policía.  Se encargará de atender las denuncias y de judicializar  los actos, pues las prevenciones es responsabilidad de todos.

 “Hemos conformado un equipo solamente para atender estas situaciones y la gente tiene que tener consideración con lo que está pasando, el llamado es que nos sepamos comportar”, aclaró Castro González.