Diario del Cesar
Defiende la región

Comunidades del Cesar denuncian a empresas mineras por ausencia de medidas contra Covid 19

214

“Si no respetan las decisiones del Gobierno Nacional vamos a hacerlas cumplir.  No estamos en las mejores condiciones para darnos el lujo de ser infectados”, continúa siendo el clamor de habitantes cercanos a municipios mineros del Cesar.

Las arengas, se dan porque al parecer multinacionales dedicadas a estas actividades obreras, al parecer, siguen funcionando con normalidad pese a las medidas sancionadas por el Gobierno Nacional para atacar el virus Covid – 19.

Con bloqueos, los pueblos como La Loma (El Paso) y los límites con La Guajira, trataron de impedir la entrada y salida recurrente de operarios de Cerrejón, Drummond, Prodeco y CNR;  esta medida, llevó a que habitantes como mineros se agredieran verbal y físicamente.

“Los buses siguen entrando y saliendo; hay más de 500 empleados, hay extranjeros, personal de todo el Cesar. Estamos preocupados. Nos alarma la situación y un contagió”, manifestó Rafael Ureche, presidente de Asocomunal, Asociación de Juntas de Acción Comunales.

Algunos dirigentes políticos han opinado sobre el tema. El Representante a la Cámara, Cristian Moreno,  manifestó que por ejemplo, en el corregimiento  de La Loma, se necesitan acciones oportunas de la Policía Nacional con las que se evitaría más grescas.

Aclaró que las empresas mineras deben tomar decisiones rápidas en beneficio de la salud pública, los pobladores deben guardar la calma; y resaltó que es necesario un plan de contención empresa – empleados y autoridades debido a la pandemia del COVID -19.

LAS EMPRESAS

Las multinacionales a través de misivas, afirmaron que continúan  socializando medidas preventivas bajo lineamientos nacionales.  Por su parte, Drummond, minimizó la congestión y afluencia de personal administrativo sobre todo en comedores.  También suspendió  reuniones, charlas y ciclos de entrenamiento que aglomeren más de 50 personas.

Prodeco por su parte, expresó que están comprometidos con la seguridad y salud de los empleados, en este caso particular mediante la prevención de la transmisión del COVID- 19.

Las medidas de prevención se aplican y actualizan permanentemente de acuerdo al avance de la problemática con referencia a estándares locales e internacionales y con estricto cumplimiento de las regulaciones expedidas por las autoridades competentes.

“Hemos fortalecido nuestras medidas y campañas preventivas definiendo protocolos de asepsia y desinfección más exigentes.  Se limitó la concentración de personas en espacios comunes como comedores, garantizando que no haya más de 50 personas reunidas en un mismo turno”, dijo la empresa.

Finalmente cumplirán con las normas del Gobierno Nacional con las que se reglamentará las medidas de aislamientos preventivos obligatorios para todos los colombianos, aplicables desde el 24 de marzo a las 23:59 y que definen las condiciones para la continuidad.

CERREJÓN

A través de una carta abierta, un grupo de trabajadores del Cerrejón adscrito al sindicato de Sintracarbón, manifestaron que la empresa no estaría cumpliendo con las órdenes del Gobierno para prevenir el contagio del nuevo coronavirus.

Trabajadores y contratistas de la operación minera denunciaron la negligencia de la multinacional a la hora de prevenir el contagio: “Cerrejón juega con candela, porque un solo caso se propagaría rápido entre los 12.000 trabajadores y llevaríamos la pandemia a nuestras familias y comunidades”.

En el documento, constataron que hacen responsables la entidad privada de posibles consecuencias que se deriven de su falta de previsión; y resaltaron que con las campañas comunicativas no estarían previniendo el contagio.

 “En nuestro caso, Cerrejón ha mirado para otro lado para no afectar su producción. Aún nuestra gente se concentra en los terminales de las poblaciones (incluyendo los potenciales infectados), aborda los buses que nos traen al trabajo, se concentra de nuevo en los apretados cambiaderos para reclamar el lunch, en los comedores, en las líneas de listo, a las salidas de turno y de nuevo en el bus que los regresa a su casa, luego de haber manipulado equipo minero y herramientas que usan varias personas”, afirman los trabajadores en un comunicado.

Ante la medida, el mandatario del departamento de La Guajira, Nemesio Roy Garzón, pidió a la empresa dar respuestas inmediatas a presuntos incumplimientos en las medidas de la emergencia sanitaria decretada a nivel nacional.

Asimismo, le ha solicitado que suspenda inmediatamente el transporte de empleados provenientes de departamentos vecinos como el Cesar, el Magdalena, Atlántico, donde está confirmada la presencia del virus.

Subrayó que no permitirán que el afán y el interés de operación de una empresa privada pongan en riesgo la salud del departamento de La Guajira.

A las pocas horas, el gobernador confirmó el anuncio de la empresa: “Hemos recibido la confirmación del cese de actividades del Cerrejón durante el tiempo de la emergencia. Quiero destacar esta importante decisión que contribuye a la salud de miles de trabajadores, proveedores, empleados indirectos, pero que beneficia a la salud de todo el departamento.”