Diario del Cesar
Defiende la región

El Cesar lamenta la partida de Álvaro Araújo Noguera

164

Los restos mortales serán cremados en Bogotá y enviados a Valledupar para ser despedido por su familia.

POR:
MAYRA MANOSALVA

De luto se encuentra el departamento del Cesar luego de conocer la triste noticia del fallecimiento del exministro y dirigente político Álvaro Araújo Noguera, de 85 años, en la Clínica Santa Fe de Bogotá.

El dirigente cesarense que fue el primer secretario de Hacienda del departamento del Cesar, en el año 1976, dejó una huella en la política, en el desarrollo del gremio agricultor y en la creación de empresas.

Para varios líderes del Cesar ha sido difícil la aceptación de la noticia del fallecimiento de Araújo, entre ellos Eloy ‘Chichí’ Quintero, representante a la Cámara, quien dijo: “Es difícil despedirse de alguien que fue como tu hermano, gracias Álvaro Araújo Noguera por tu incondicionalidad, te recordaré como ese gran líder carismático, genuino, objetivo, social e íntegro que siempre estuvo comprometido con el desarrollo y bienestar de su comunidad”.

El doctor Araújo Noguera ocupó varios cargos de importante relevancia nacional. Fue ministro de Agricultura durante la Presidencia de Alfonso López Michelesen,  primer ministro del Cesar, también fue representante a la Cámara y senador de la República por el Partido Liberal.

El consejero de los nuevos líderes gremiales y de los partidos políticos del Cesar, aconsejó a dirigentes como Didier Lobo, Senador de la República; Mello Castro González, alcalde de Valledupar; Fredy Socarrás Reales, exministro de Trabaja, y el presidente de la Asamblea del Cesar, Miguel Ángel Gutiérrez, quienes según Asdrubal Rocha, exsecretario de Educación de Valledupar y familiar de Araújo Noguera, salían con otra visión luego de ser dirigidos por Araújo.

“Un adiós para Álvaro Araújo Noguera, quien en vida, se esforzó por servir a las comunidades desde diferentes posiciones, fue Ministro de Agricultura, representante y senador entre otros. Mi abrazo solidario para sus hijos, Sergio, Álvaro, María Consuelo, Ana y Sara. ¡Paz en su tumba!”, dejó plasmado en el pie de página de su publicación en Twitter el senador, Didier Lobo.

Tweet que fue acompañado por el de José Alfredo Gnecco, senador de la República, quien expresó: “Falleció el exministro Álvaro Araújo Noguera, respetado dirigente y apreciado amigo nuestro. Lo recuerdo como un político comprometido con grandes causas sociales, como el líder brioso que emprendió acciones de desarrollo y como un hombre noble, respetuoso y caballeroso”.

Es que el legado dejado por este hombre que comenzó su servicio a la comunidad en cargos públicos a los 34 años es “inexplicable e inigualable” según sus más allegados quienes afirman que ese don de servicio fue inculcado por su padre Santander Araújo y su madre Blanca Noguera.

DON DE SERVICIO

Bien dice el libro de Proverbios en el capítulo uno, en el versículo 8-9,  que el hijo que escucha la instrucción de su padre y atiende a la dirección de su madre, hallará adorno de gracia para su vida. Palabras que, al parecer, fueron la guía del acompañante de Alfonso López Michelsen, quien desde que lo vio logró identificar la tenacidad de su trabajo.

“Ese don de servicio era de su papá, me afirmaba él, y lo aprendió de la mano de sus padres quienes eran personas muy humildes. Su padre y la señora Blanca Noguera los sacaron adelante pero inculcándole los beneficios de una familia unida y el don de servicio a la comunidad y el prójimo”, indicó su cuñado Asdrúbal Rocha.

“Era catalogado por sus conocidos y amigos como el ‘Rey Midas’, todo lo que Álvaro tocaba lo volvía oro. Él dirigía un negocio y lo volvía un ‘boom’, un ejemplo de ellos fue cuando el negocio de la bonanza del algodón estaba en manos de otro pero ese negocio de mano en mano y llegó Álvaro y se compró la primera flota de aviones y crearon la primera empresa de aviación para ese momento”, recuerda Rocha.

Entre las anécdotas más escuchadas por sus conocidos, amistades, nietos e hijos era de que sus padres le inculcaron a él y a sus hermanos desde pequeños que la vida era un servicio a los demás.

El ingeniero civil dedicado a la política, agricultura, familia y los negocios fue enviado con sacrificio a la ciudad de Bogotá a formarse académicamente con sus hermanos pese a las múltiples necesidades económicas de ese momento. “Me comentó muchas veces que su padre Santander Araújo y su madre Blanca Noguera los enviaron Bogotá para que se hicieran profesionales y todos los lograron, entonces ese don de servicio lo aprendió en el seno de su hogar”.

Durante su trayectoria fue gerente general de la Caja Agraria, momento donde se estableció la importancia de la entidad y se despliegue total de estar en todos los municipio del país y asimismo trajo para el Cesar y todo Colombia la formación de los gremios ganaderos y fondos de este mismo.

ASAMBLEA REALIZÓ HOMENAJE PÓSTUMO

La Asamblea del Cesar, en cabeza de Miguel Ángel Gutiérrez, decidió realizarle un homenaje póstumo a través de la resolución 124, que establece: ”Un connotado dirigente político del departamento del Cesar, quien sobresalió a lo largo de su existencia por su inteligencia, prestancia e idoneidad profesional a toda prueba y como un ciudadano excepcional que en todas sus actuaciones públicas y privadas dio muestras evidentes de su invaluable vocación de servicio, valores éticos y morales; se distinguió por ser un hombre de una gran sencillez de corazón, rebosante de alegría y generosidad. Que el doctor Álvaro Araújo Noguera, realizó sus estudios en Ingeniería Civil, y se destacó por ser un intachable ganadero y dirigente político colombiano, ocupó cargos como: miembro de la junta del banco Ganadero, dirigente gremial de COMEGAN,  en 1.989 fue designado por el presidente Virgilio Barco Vargas para integrar la delegación colombiana en las “Comisiones de Vecindad,” entre otros”.

La resolución resolvió en su artículo primero rendir homenaje póstumo a la memoria del cesarense y exaltar los grandes aportes que hizo este ilustre ciudadano, excelente dirigente político, ganadero y profesional en nuestro Departamento, así como sus valores éticos, morales y su vocación de servicio en favor de la comunidad Cesarense.

EL LEGADO DE SERVICIO

El exministro tuvo varios hijos, quienes también son protagonistas de la política regional y nacional como la ex Canciller María Consuelo Araújo, el excongresista Álvaro Araújo Castro y Sergio Araújo, quien ha sido un líder político en el Cesar.

“Fue un hombre extraordinario, visionario, de gremios, de empresa, con dos socios del sector fundó la aerolínea TAC, Transportes Aéreos del Cesar, que llegó a ser la tercera más importante del país, y lideró como gerente de Asocesar el mayor auge de la bonanza algodonera que hizo grande al Cesar ante el país”, recalcó Andrés Molina, director de la emisora Radio Guatapurí, miembro de la familia Araújo.

Apasionado del béisbol y seguidor del Unión Magdalena, le manifestó a sus hijos, nietos y familia que ‘La política era el mejor ejercicio que uno podía hacer para ayudar a los demás’.

CENIZAS A VALLEDUPAR

Debido a la situación actual que se vive en Colombia la familia decidió darle su último adiós en Valledupar. “Lamentablemente se dio en estas circunstancias en que estamos, que no hay transporte aéreo, no se puede hacer en velorio, entonces la decisión de los hijos ha sido cremarlo y esperar a que sus cenizas sean trasladadas a Valledupar”, lamentó su sobrino, Hernán Araújo Castro, Gerente del Fondo Ganadero del Cesar.