Diario del Cesar
Defiende la región

Confirmado segundo caso en Valledupar

193

Las autoridades de salud insisten y ruegan  por el aislamiento obligatorio.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

En horas de la tarde de ayer, el Ministerio de Salud y Protección Social confirmó el segundo caso de Covid-19 en Valledupar, Cesar, al anunciar 72 nuevos positivos en el país hasta este martes 24 de marzo, para un total de 378 en todo el territorio nacional.

El segundo paciente infectado se registró a dos días de haberse confirmado el primer caso en la capital del vallenato. Se trata de un hombre entre los rangos de edades 30 y 40 años y no tiene relación con el caso importando reportado el fin de semana, dijo Hernán Baquero, secretario de Salud Departamental.

Agregó que el paciente hizo la notificación a la Secretaría de Salud, una vez que inició síntomas gripales leves, la prueba se le practicó el sábado 21 de marzo y ayer se recibió la notificación del Instituto Nacional de Salud.

Se trata de un caso por contacto estrecho con una persona que viajó al exterior. “Desde el momento que empezó con los síntomas el paciente está aislado en su residencia, es un grupo familiar de dos personas, están viviendo la cuarentena, aún tiene síntomas muy leves y ya estamos preparando el cerco epidemiológicos, con los contactos estrechos y con la otra personas con la que convive, a quien se le tomó la muestra respectiva”, explicó el funcionario.

HAY QUE TOMAR CONCIENCIA

Baquero insistió en que el escarmiento es claro, es necesario que la comunidad entienda que esto es real, es una enfermedad que al principio no fue tomada por la ciudadanía como un compromiso para evitar su propagación.

“Aún estamos a tiempo de quedarnos en nuestras casas, de cumplir con el lavado de manos, evitar el contacto de las manos con la cara, salir en casos extremadamente necesarios, para lo cual el Gobierno Departamental ha dado las estrategias ideales que permitan cuidar a la ciudadanía de esta pandemia que empieza a cerca al departamento”, dijo.

Resaltó que a partir de hoy están suspendidas definitivamente las consultas externas, las cirugías programadas con las excepciones de las cirugías oncológicas de urgencias, vacunaciones o maternas en alto riesgo obstétrico. “El compromiso ciudadano es la medida más importante de contención de la enfermedad, además del aislamiento si visitamos recientemente algún país con circulación viral activa”.

Es importante recordar que el primer positivo en la capital del Cesar, fue un ciudadano procedente de Madrid (España), cuya identidad no fue revelada por las autoridades sanitarias.

El paciente de 30 años de edad, llegó el 14 de marzo por el aeropuerto Alfonso López. Según lo informado por la  secretaria de salud municipal, Lina de Armas, el hombre estuvo en contacto con dos personas infectadas en suelo española. El ciudadano ahora en Valledupar se encuentra en aislamiento con síntomas leves.

“El joven llegó con tapabocas, es una persona de alto nivel intelectual. Apenas llegó a la ciudad se identificó y desde ese momento se han guardado todos los protocolos para evitar otros contagios. Gracias a Dios todos los que estuvieron a su alrededor resultaron negativos”, comentó la funcionaria el fin de semana cuando se confirmó el primer caso en Valledupar.

ÚLTIMO REPORTE

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud los 72 casos nuevos son: Valle (29),Cundinamarca (8), Bogotá (6), Cartagena (5), Tolima (4), Norte de Santander (3), Huila (3),Risaralda (3), Barranquilla (2), Meta (2), Caldas (2), Nariño (1), Quindío (1), Santa Marta (1),Cesar (1) y Cauca (1). Para un total de 378 casos en el país.

Por su parte, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, recordó a los cesarenses que el aislamiento para personas mayores es total, no pueden salir de casa por su alto riesgo frente al Covid-19; solo salen por casos de fuerza mayor. “La mejor vacuna contra la enfermedad eres tu mismo; quédate en casa”, dijo a través de su cuenta en Twitter.

También recordó no ir a clínicas sino solo en casos de urgencia. Un foco directo de Covid-19 pueden ser los mismos centros de salud. Por eso se aplazan las consultas médicas y cirugías programadas que dan espera.

Las líneas de atención dispuesta por la Secretaría de Salud Municipal de Valledupar y el Departamento del Cesar son: 3205653159-3106332291-018000955590