Diario del Cesar
Defiende la región

Carne bovina colombiana, nuevamente en el mercado ruso tras superar controles

520

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, confirmó el regreso de la carne bovina colombiana al mercado ruso, luego de una visita de los servicios veterinarios del país europeo, en la que pudieron determinar que Colombia “había tomado las medidas oportunas y en su totalidad para erradicar y prevenir la proliferación de la fiebre aftosa”.

“Hemos recibido del Servicio Federal del Control Veterinario y Fitosanitario ruso una comunicación en la que oficializan la buena noticia, la cual nos confirma que el plan de acción que llevamos a cabo para recuperar el estatus sanitario luego de los brotes de aftosa que se presentaron, ha sido eficiente”, dijo el ministro Valencia.

Rusia había cerrado su mercado para la carne bovina colombiana el 25 de octubre, luego de que se presentara un brote de aftosa en el departamento del Cesar. “Con la recuperación de este importante mercado, Colombia podría superar los 100 millones de dólares en exportaciones de carne este año”, resaltó Valencia Pinzón.

No obstante, en la misiva del Servicio Federal del Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia no autorizó la entrada de carne de los departamentos de Cesar, Boyacá y La Guajira. Ante ello, Valencia Pinzón aclaró que los departamentos que fueron exceptuados por la medida “no aportan a los volúmenes de exportación de carne bovina del país. Estas, provienen principalmente de Córdoba y el norte de Antioquia”, dijo.

Por su parte, la gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, Deyanira Barrero León, manifestó que “las medidas sanitarias implementadas con rigor técnico y transparencia, así como el acatamiento y participación de los ganaderos, han permitido el reconocimiento por parte del servicio veterinario de Rusia, al trabajo que hemos hecho para la reapertura del mercado de la carne colombiana. Continuaremos comprometidos para dar soporte técnico a la diplomacia sanitaria”.

De acuerdo a cifras del ministerio, en 2018 se exportaron en volumen 18.098 toneladas de carne, de las cuales 11.378 tuvieron como destino Rusia, lo que representa el 63 % del total de las ventas externas.

BOGOTÁ (Colprensa).