Diario del Cesar
Defiende la región

Reclusos protestaron por falta de medidas contra el coronavirus

311

Las manifestaciones fueron atendidas por las autoridades.

Mediante la realización de un cacerolazo la noche del domingo, los internos de los centros penitenciarios de la ciudad de la capital de Cesar, como la Cárcel Judicial y el establecimiento carcelario de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar, más conocida como ‘La Tramacúa’; participaron de una jornada de protesta para llamar la atención del Gobierno Nacional en materia de protocolos de prevención por el Covid-19.

La actividad de protesta se desarrolló a altas horas de la noche luego de que los reclusos solicitaran los elementos básicos para lograr prevenir el contagio del virus dentro de los centros carcelarios.

“Nosotros estamos sin protección dentro de la cárcel y por esto los compañeros están realizando las manifestaciones”, indicó un interno de la Cárcel Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar, más conocida como ‘La Tramacúa’.

Para el caso de los establecimientos penitenciarios de la ciudad, ubicados en el barrio Dangond y en la vía que comunica Valledupar con el corregimiento de La Mesa, fue fundamental la rápida reacción de las autoridades que llegaron al sitio a dar control de la revuelta y a dialogar con los manifestantes, lo que generó el cese de la protesta.

El comandante operativo del Departamento de la Policía Cesar, teniente coronel Freddy Delgado Cáceres, indicó que se acordonó toda el área circunvecina de las cárceles de Valledupar.

“Se están tomando medidas de contención, control y apoyo con instituciones tanto del Ejército, Policía e Inpec donde se generaron unos planes de contención, control y prevención para mitigar cualquiera afectación que se pueda presentar al interior de los establecimientos carcelarios”, señaló.

Sin embargo, los reclusos en el video donde se registró la manifestación estos expresaban palabras desafiantes a las autoridades judiciales. “En cualquier momento de estos, el día menos pensado se prende porque el Estado no quiere hacer nada por nosotros la población carcelaria”, dice uno de los reclusos en el video.

Delgado Cáceres, le afirmó a este medio de comunicación que ya se estableció un plan preventivo para evitar las afectaciones o problemas de índole de fuga o amotinamiento para apoyar al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.

Al mismo tiempo, el comandante operativo del Departamento de la Policía Cesar confirmó que en las revueltas iniciadas por los internos no se registraron heridos.