Diario del Cesar
Defiende la región

Mincultura pide acciones con obra que afectaría visual del castillo San Felipe

792

La división de Patrimonio del Ministerio de Cultura, a través de una misiva dirigida al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), se refirió al proyecto Arkadia, que pretende ser construido en Manga en la avenida Lácides Segovia y que supuestamente incumple con normas urbanísticas.

Dentro de las consideraciones de Mincultura está que de acuerdo a la Resolución 1560 del 22 de mayo de 2018, más conocida como el Plan Especial de Manejo y Protección (Pemp) de las fortificaciones, este proyecto está en la zona de influencia de Bienes de Interés Cultural (BIC) de la Nación, como lo son las murallas y el Castillo San Felipe. Además, el ente precisó que la obra tiene licencias de construcción de la Curaduría Urbana No 1, que fueron expedidas antes de que fuera aprobado el Pemp.

Por estos y otros argumentos, Mincultura aseguró que las licencias de construcción no se ajustan al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), por lo que solicitó al Distrito tomar medidas al respecto.

Hablan los constructores
En conversación con El Universal, Javier Doria, apoderado de la constructora, aseguró que desde el 2016 empezaron con el proceso para licencias.

“El problema más grande aquí es la inseguridad que se genera para el sector de la construcción como consecuencia de las incongruencias interpretativas que hay frente a todo lo urbanístico en Cartagena. Con Arkadia tenemos una situación muy delicada en la medida que en el 2016 el IPCC manifestó no tener competencia para conocer de este proyecto y por lo tanto indicaba que no era necesario tramitar un visto bueno previo favorable; sin embargo, en el 2018, asume una posición distinta, generando un concepto desfavorable frente al proyecto, lo que es incongruente.

“Por otra parte, llama la atención la diferencia de criterios que hay en el IPCC y Mincultura frente a las visuales (…) el IPCC manifiesta en algún momento que el problema de 19 pisos afecta los conos visuales desde el Castillo San Felipe y sobre la bahía de Cartagena; sin embargo, el ministerio determinó que el mismo proyecto no tiene no afecta los conos visuales, lo que genera una inseguridad en el sector de la construcción”, dijo.

Otra de las polémicas está en la clasificación para el uso del suelo, ya que la Curaduría Urbana No 1, en licencias expedidas en octubre de 2018, asegura que son de uso mixto tipo 2, información que sacan del POT vigente; mientras que el Distrito, a través de la herramienta Midas, asegura que es mixta tipo 3, lo que restringiría esta obra de 19 pisos en este lugar.

“De acuerdo con el plano de soporte técnico del POT, que es el instrumento de planificación que se utiliza para desarrollar proyectos en la ciudad, el uso mixto 3 lo comprende el sector de La Matuna, en el Centro Histórico. Por otro lado, la manzana en la que se construirá el edificio Arkadia es mixto 2, sin embargo, IPCC, Mincultura y Secretaría de Planeación insisten en decir algo contrario al POT”, concluyó Doria.

El Universal conoció que por esta situación, el Distrito contempla pedir la nulidad de las licencias de construcción que se expidieron para el proyecto habitacional Arkadia.

CARTAGENA (El Universal).