Diario del Cesar
Defiende la región

Municipios restringen vías de acceso

552

Con la notificación del primer caso de Covid – 19 en el Cesar, exactamente en Valledupar, municipios del departamento decidieron bloquear las vías de acceso con el fin de impedir que el virus llegue a los territorios.

Desde el sur hasta el norte, alcaldes utilizaron vallas y la Fuerza Pública para concientizar sobre la importancia de quedarse en casa, no desplazarse; acatar el aislamiento social obligatorio, prepararse para la cuarentena y ayudar a no ser propagador de esta enfermedad que suma al cierra de esta edición 277 casos positivos en Colombia.

En su reciente pronunciamiento, el Secretario de Salud en el Cesar, Hernán Baquero, manifestó que continúan trabajando con cada una de las sectoriales implementando los protocolos con cada una de las personas que hoy tengan posibles casos probables.

Para contrarrestar la propagación del Coronavirus;  Manaure, San José de Oriente, La Paz,  Media Luna en San Diego, Aguachica y otro puntos decidieron impedir la entrada a vehículos que no residan en las localidades.

El alcalde de La Paz, Martín Zuleta, comentó que en medio de las medidas implementadas en todo el territorio nacional para contrarrestar la propagación del Covid-19, la Secretaría de Salud Municipal estaría visitando los puntos fronterizos con los corregimientos de Varas Blancas y San José de Oriente, y con los municipios de San Diego, Manaure y Valledupar; socializando el Ejército y Policía las normas dadas en la municipalidad para evitar que el virus llegue a los pacíficos.

 “Mientras ustedes están haciendo su tarea, quedándose en casa, nuestros funcionarios trabajan para garantizar que las medidas se hagan cumplir por las autoridades policías y militares”, fue el mensaje del mandatario.

NABUSIMAKE

La considerada capital Arhuaca, Nabusimake y una de las entradas a la Sierra Nevada de Santa Marta por parte del Cesar, fue cerrada. La decisión se conoció a través de la Comisaria Central del territorio.

Mediante una misiva se conoció la suspensión de la entrada a comerciantes, turistas y personas que no sean miembros de la comunidad arhuaca por un tiempo de 60 días (dos meses); quienes incumplan las normas serán sancionados mediante el reglamento del resguardo indígena.

Además, las personas de la comunidad que residen fuera del templo ancestral a su ingreso, deben presentar un certificado médico que garantice la salud y el control; lo mismo con los conductores.

 “Esta suspensión se hace con el fin de evitar la enfermedad de coronavirus y la expansión de este por el territorio”, señala la carta firmada por el cabildo y comisario central.

MANAURE

El considerado ‘Balcón del Cesar’, Manaure, le puso candado a su entrada principal; su resonante como sitio turístico podría convertirlo en un punto vulnerable ante la pandemia.

Por orden del alcalde, Henry Oñate, se decidió alejar el pueblo de cualquier visitante y solo se está facilitando permisos a residentes, transportadores de alimentos y alguna urgencia.

LA JAGUA DE IBIRICO

Por su parte, el alcalde de La Jagua de Ibirico, Ovelio Jiménez, realizará controles en las vías de acceso acompañado de la Secretaría de Tránsito y Salud Local. Estarán activos dos puntos para el monitoreo de los vehículos.

A su vez contarán con la presencia de 40 soldados y policías; y recordaron que este punto del corredor minero se mantiene en toque de queda hasta las 6:00 a.m. del 3 de abril.

 “Declaramos a La Jagua de Obirico en urgencia, vamos a velar por ayudas humanitarias durante el aislamiento y cuarentena obligatoria que vendrá. Estas fueron algunas de las medidas plasmadas en consejo extraordinario de Gobierno y, a disposición de nuevos factores”.

VALLEDUPAR

Pese a que el secretario de Gobierno Local, Luis Enrique Galvis manifestó ante DIARIO DEL CESAR que no se bloqueará las vías de acceso a la ciudad y, solamente se harán controles a los vehículos; habitantes de corregimientos comienzan a tomar medidas por sus propias manos.

Es el caso de La Vega, Patillal, Azúcar Buena, residentes han utilizado piedras y troncos para impedir la entrada de visitantes y no residentes de los corregimientos.

Mario Carvajal, oriundo de Patillal, explicó que al notificarse el primer caso de Covid -19 en Valledupar, la alarma se disparó; desean evitar que el virus arribe a la zona, pues aseguran que la atención en salud sería más complicada que en la del sector urbano.

 “No estamos jugando y no vemos movimientos de las autoridades municipales; solo la Policía de Tránsito que busca levantar los bloqueos (…) es la única forma de prevenirnos”.

Por su parte, Galvis Núñez, reiteró en que no bloquearán, sino que reforzarán controles.

“HAREMOS CUMPLIR LAS NORMAS”

Sobre el tema, el comandante operativo de la Policía del Cesar, coronel Fredy Delgado, informó que junto a Policía de Tránsito Cesar y Esmad, se encuentran levantando los bloqueos – sin autorización – desarrollados en municipios del departamento.

Asimismo se encuentran monitoreando aquellos que por orden de alcaldes han restringido y cerrado sus vías, debido a que algunas personas no estarían cumpliendo con el aislamiento social; y turistas continuaran utilizando espacios recreativos.

Reiteró que desde la unidad se encuentran esperando el nuevo Decreto presidencial en el que se plasmarán medidas más severas para evitar la propagación del virus Covid – 19. Al cierre de este informe no se habría conocido.

 “Con este nuevo llamado podremos sancionar a quienes incumplan con la cuarentena y el aislamiento social.  Aplicaremos las multas que manda el Código Penal a través del Decreto 457 firmado por presidencia y el artículo 368 del Código Penal a través del Decreto 780 de 2016”.

¿QUÉ PASARÁ?

Dicho artículo indica que quien viole una medida sanitaria adoptada por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años y, además, tendrá que pagar las multas que ordena el Decreto 780 de 2016, expedido por el Ministerio de Salud y Protección Social.

También señala que los gobernadores y alcaldes que omitan el cumplimiento de lo dispuesto en el decreto se enfrentarán a las que haya lugar.