El alcalde de Valledupar, Mello Castro, instó a quienes quieran colaborar a hacerlo a través de la cuenta de ahorros de Bancolombia, número 52400000423 de la Pastoral Social de Valledupar.
POR:
NINOSKA
REYES URDANETA
La crítica situación que se está viviendo en el país y en el Cesar, por la propagación del Covid-19, ha obligado a las autoridades municipales y departamentales a tomar medidas para proteger a las comunidades, y más aún con el aislamiento obligatorio decretado a partir de mañana en todo el territorio nacional.
En tal sentido, el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, hizo importantes anuncios a través de un video grabado desde su residencia, en los que se destaca el aseguramiento de recursos para garantizarle la alimentación a la población más vulnerable de Valledupar.
“Hemos reunido esfuerzos con el gobernador, Luis Alberto Monsalvo para llevar a cabo esta iniciativa. Repartiremos 50 mil mercados para superar esta crisis en Valledupar”, indicó. A esta cantidad se le suman los 10.000 que recientemente anunció el Gobernador que serán donados a través de cada alcaldía.
Castro González manifestó que su deseo es despertar la solidaridad en aquellas personas de buen corazón, por lo que dialogó con Monseñor Oscar José Vélez Isaza, obispo de la Diócesis de Valledupar, y se acordó que cada ciudadano interesado en hacer sus donaciones de alimentos podrá acercarse a la casa cural más cercana a su residencia, manteniendo las precauciones de autocuidado, para que sean entregadas directamente al párroco de la iglesia.
Asimismo, indicó que para aquella persona interesada en hacer su aporte económico se habilitó la cuenta de ahorros de Bancolombia, número 52400000423 de la Pastoral Social de Valledupar, para hacer efectiva su donación. A las personas de buen corazón, que quieran hacer un aporte económico a las personas más necesitadas de la ciudad, pueden consignar a esta cuenta de ahorros Bancolombia #ToqueDeQueda 52400000423 de la Parroquia Natividad. Cuenta de la Pastoral Social Valledupar.
Por su parte, el gobernador, Luis Alberto Monsalvo, también dejó saber su compromiso con la seguridad alimentaria de las comunidades más vulnerables a quienes inicialmente se les entregarán 100.000 mercados y en caso de que la situación de emergencia lo amerite, se procederá con mayores compras.
De la misma forma, el mandatario le pide a la comunidad que evite los tumultos en supermercados y tiendas a la hora de comprar sus víveres, porque esto podría convertirse en el peor detonante de coronavirus como lo demuestra el caso italiano.
Para ello aplicó desde el día de hoy, el sistema ‘pico y placa’ para la compra de víveres durante los días de cuarentena. Los ciudadanos podrán comprar de acuerdo al último número de su cédula.
GARANTIZADO ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS
Octavio Pico Malaver, director Ejecutivo de Fenalco en el Cesar, manifestó que la organización puede afirmar, ratificar y comprometerse a que no hay faltantes en el suministro de los bienes necesarios para surtir la canasta alimentaria familiar. “Hablo a nombre de importantes cadenas de supermercados y de las tiendas de barrio, hay suficiente abastecimiento para suplir las necesidades de los vallenatos en estos días que vienen”.
“El mundo no se acaba el martes, no salga corriendo a comprar todo, porque eso generaría la aglomeración que tanto se ha evitado. De hecho, las cadenas de supermercados y de suministro de alimentos en el país, seguirán abasteciendo durante la cuarentena”, afirmó Pico Malaver.
Agregó que es necesario tener en cuenta, y se debe tomar como un compromiso, no comprar más de lo que necesite, el kilo de más que una persona lleve le hace falta a otro, hay que recordar que, aunque la producción en el país no se ha paralizado, el suministro no es infinito.
Sobre la ola de especulación que se ha venido denunciando durante las últimas horas, manifestó que ya se han registrado brotes de especulación y eso si es un pecado contra la ciudadanía, las autoridades deben actuar al respecto. Tampoco hay que acaparar, hay que ser justos, sentenció.
SANCIONES PARA ACAPARADORES
En el marco de las medidas tomadas para frenar la expansión del coronavirus en el territorio nacional por parte del presidente de la República, Iván Duque, se estableció:
- No se permitirá, ni la especulación, ni el acaparamiento de bienes y servicios necesarios para todos los colombianos.
- El Gobierno nacional va a garantizar que la cadena logística, de producción de alimentos, se va a mantener las importaciones de alimentos y la importación de agro insumos.
Estos anuncios van en consonancia con el aislamiento preventivo obligatorio que vivirá todo el país a partir de mañana martes 24 de marzo, a las 11:59 p. m. hasta el 13 de abril.