El paciente fue tratado con todos los protocolos establecidos para estos casos. Está aislado y los familiares con quien tuvo contacto no presentan el virus, según las pruebas practicadas.
POR
NINOSKA
REYES URDANETA
A primera hora de la mañana de ayer, Valledupar fue sorprendido con la confirmación del primer caso de coronavirus; noticia que se produjo en medio del aislamiento obligatorio decretado por la Alcaldía de Valledupar; además de la ley seca y calamidad pública anunciada por el Gobernador del Cesar.
Se trata de un hombre de 30 años que llegó de España a la capital del Cesar, según lo informó el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, a través de su cuenta en twitter; así como también el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, quienes inicialmente fueron los encargados de anunciar a la colectividad la noticia, una vez recibidos los resultados por parte del Ministerio de Salud y Protección Social.
El paciente se encuentra en cuarentena y comenzaron a tomar muestras de laboratorio a sus familiares, con quien tuvo contacto durante los últimos cuatro días.
Este caso ya está relacionado en el balance ofrecido por el Ministerio de Salud y protección Social que deja hasta el cierre de esta edición el siguiente reporte: 231 casos oficiales, siendo los últimos 21 pacientes confirmados: Pereira (4), Cali (4), Chinchiná (2), Armenia (2), Calarcá (1), Valledupar (1), Dosquebradas (1), La Dorada (1), Bucaramanga (1), San Andrés Islas (1), Ibagué (1), Yumbo (1) y Yopal (1).
AISLADO
Lina De Armas, secretaria de Salud Local, reiteró lo anunciado por los gobernantes de este territorio informando: “Paciente masculino de 30 años procedente de España, quien ha estado en aislamiento extremo desde el 14 de marzo. La veníamos haciendo el seguimiento y estábamos a la espera del resultado. Su estado de salud es bueno, solo ha presentado dolor en el pecho y tos leves”.
Agregó que “tuvo contacto con dos personas positivas de Covid-19. Apenas llegó a la ciudad se identificó y se han guardado todos los protocolos para evitar otros contagios. El paciente llegó con tapabocas, es una persona de alto nivel intelectual y se autocuidó”, afirmó la funcionaria.
Este contagiado hizo contactos con dos personas y sus pruebas salieron negativas, confirmó la Secretaría de Salud de Valledupar.
MEDIDAS EN EL HEAD
Sobre la falta de insumos y equipos de protección en la sala de aislamiento habilitada en el Hospital Eduardo Arredondo Daza, sede La Nevada, la Secretaria de Salud desmintió las deficiencias y negó que haya descuido con el personal médico y de enfermeras.
“Todo es especulación, la gente tiene todo el equipo individual de protección para hacer la toma de la muestra. El paciente afectado fue atendido bajo todos los protocolos establecidos por esta pandemia y ahora mismo está aislado recibiendo la atención que necesita”, afirmó.
Luis Alberto Monsalvo, gobernador del Cesar, insistió a través de las redes sociales sobre la necesidad del aislamiento social. “Informamos a la comunidad que tenemos el primer caso de coronavirus en Valledupar, de una persona que llegó desde España. Se están tomando las medidas de cuarentena y las muestras de laboratorio a sus familiares. Le insistimos a todos en el aislamiento”.
Exhortó a no cometer los mismos errores de quienes hoy en día están sufriendo y arrepintiéndose de no haber actuado con mucha calma. El afán los llevó por el camino equivocado, por ello en el Cesar se están tomando todas las precauciones, solo se necesita de la colaboración de cada ciudadano.
Desde el 16 de marzo, la Alcaldía de Valledupar, viene implementando un plan de emergencia. El Hospital Eduardo Arredondo Daza, sede La Nevada, fue asignado como sitio de observación a los pacientes de Covid-19.
Entre las medidas adoptadas por la institución, se encuentra la suspensión de los servicios por consulta externa y actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
Allí se observarán a los pacientes sospechosos y serán notificados a las secretarías de Salud Municipal y Departamental; de allí serán aislados en sus hogares o las EPS de mediana o alta complejidad.
El viernes pasado, la Gobernación del Cesar inauguró las unidades de Cuidados Intensivos del Hospital Regional José David Padilla Villafañe, de Aguachica. Son 35 camas dispuestas para atender la pandemia.
Sin embargo, el Colegio Médico de Valledupar y del Cesar a través de su presidente Joaquín Maestre, advirtió que “se requiere de mayores insumos, porque hasta ahora la dotación que se le entregó al personal solo alcanza para un día. Seguimos insistiendo a las autoridades gubernamentales de este departamento que nos incluyan en estas directrices para que conjuntamente podamos articular mecanismos conjuntos entre las asociaciones médicas y de especialistas de la región, personería y defensoría, porque la emergencia a la que estamos abocados podría superarnos”.
El Cesar se encuentra desde la tarde del sábado en aislamiento preventivo obligatorio, mañana martes a la medianoche se iniciará la cuarentena decretada por el Presidente Iván Duque.
RECIBEN DOTACIÓN
Ante esta situación que se está viviendo en el departamento, la Secretaría de Salud Departamental, entregó al Hospital Rosario Pumarejo de López la dotación de elementos de bioseguridad para el personal de salud de la ESE, que están preparados y atentos al manejo de eventuales casos de Covid-19.
La dotación consta de batas, gorros, polainas, guantes y tapabocas, elementos de protección necesarios para atender a los pacientes. “La meta es proteger a nuestros profesionales de la salud, es una prioridad”, afirmó Rosa María Cerchar, líder de Salud Pública.
Sobre el aislamiento del Secretario de Salud, Hernán Baquero, se conoció que no presenta síntomas y está en cuarentena. “Ya se le tomó la muestra para que sea procesada. Esperando en Dios todo salga bien”, dijo el gobernador Monsalvo a través de su cuente en Twitter.