Diario del Cesar
Defiende la región

Julian Alaphilippe se impone en la quinta etapa del Tour Colombia 2.1

384

En un remate espectacular, realizando un gran esfuerzo, Julián Alaphilippe, del Deceuninck-Quick-Step, superó a Iván Ramiro Sosa (Team Sky) y Daniel Martínez (EF Education) para quedarse con la victoria de la quinta etapa del Tour Colombia 2.1 que se disputó en La Unión y dejó como gran damnificado a Chris Froome, quien perdió más de 13 minutos.

Muchos calificaban la quinta etapa de La Unión que se corrió este sábado, como la etapa reina, por su recorrido y exigencia. Y a menos de 50 kilómetros para el final, el cuatro veces campeón del Tour de Francia, Chris Froome, pierde más de 13 minutos con el lote principal, mientras que su compañero de eqipo, Iván Ramiro Sosa, se mantiene en el grupo de fuga.

En La Unión se dio la salida de la competencia que tiene como líder a Bob Jungels, del Deceuninck-Quick-Step, compañero del colombiano Álvaro Hodeg.

Tras la salida, se registró una caída en los primeros kilómetros que afectó a por lo menos 10 corredores, sin mayores consecuencias, uno de los que tuvo que ser auxiliado, fue Jonathan Castroviejo (Team Sky).

El mejor colombiano es Rigoberto Urán en la tercera posición a 4 segundos. El cuatro veces campeón del Tour de Francia, Chris Froome está en la casilla 23 a 55 segundos.

El corredor Alexis Camacho (Coldeportez Zenú) se llevó el primer puerto de montaña en el Alto del Nano, el pelotón pasará por este sector en 5 oportunidades. Chris Froome (Sky), por su parte, pasa rezagado a 1 minuto 37 segundos del lote principal.

A la llegada al Alto de las Flores, se empieza a formar una pequeña fuga que le saca 30 segundos al pelotón. Miguel Ángel Rubiano y Alexis Camacho (Coldeportes Zenú), Óscar Sevilla (Team Medellín) y Rodrigo Contreras (Astana) aparecen en la escapada.

Preocupa la situación de Froome, que subió el Alto de las Flores cerrando el pelotón.

El grupo de fugados pasa por el primer sprint especial del día ubicado en el municipio de La Ceja (49,6 kilómetros de carrera). Julian Alaphilippe del Deceuninck-Quick-Step, lideró el punto de cronometraje, seguido de Óscar Sevilla (Team Medellín) y Daniel Martínez (EF- Education).

Tras quedarse con el sprint especial, Alaphilippe bonificó tres segundos y es, de momento, líder de la general.

Alexis Camacho se queda con el segundo premio de montaña de tercera categoría en el Alto el Nano, seguido por Álvaro Duarte (Selección Colombia) e Iván Ramiro Sosa del Sky.

15 corredores hacen parte de la fuga, liderados por Julián Alaphillipe (líder virtual), Iván Ramiro Sosa, Óscar Sevilla, Daniel Martínez, Richard Carapaz, Rodrigo Contreras, Edward Beltrán, Óscar Quiroz, Juan Pablo Suárez, Alexis Camacho, Sebastián Castaño, Davide Villella, Brayan Sánchez y Fabio Duarte.

Los fugados trabajan fuerte para sacarle ventaja al lote, que está a una diferencia de 2 minutos y 10 segundos.

El segundo Sprint Especial fue ganado por Daniel Martínez, compañero de Rigoberto Urán y uno de los llamados a ser protagonistas de la carrera. El segundo lugar en el sprint fue para Iván Ramiro Sosa (Sky) y en el tercer puesto Óscar Sevilla (Team Medellín).

Sorprende, el caso de Chris Froome, quien pierde más de 10 minutos con el lote principal y es su compañero Iván Ramiro Sosa, quien protagoniza esta etapa.

El tercer y último sprint especial del día fue ganado por Daniel Martínez (EF- Education), compañero de Rigoberto Urán, quien acumula puntos y podría tomar el liderato de la competencia, si se mantiene entre los corredores en fuga.

Julian Alaphilippe se pone al frente del grupo fuga compuesto por 11 corredores que está a 35 segundos del pelotón.

El corredor del Deceuninck-Quick-Step fue alcanzado por el colombiano Iván Ramiro Sosa en la punta.

58 segundos es la diferencia entre los dos hombres de punta con el pelotón, mientras que el segundo grupo de fugados esta a 10 segundos de los corredores.

Sosa se despega de Alaphilippe y ataca en solitario. Daniel Martinez, líder transitorio de la carrera, lo alcanza.

Duelo de colombianos en la punta de la carrera, mano a mano entre Martínez y Sosa.

Miguel Ángel López (Astana), Richard Carapaz (Movistar) y Alaphilippe persiguen, con un ritmo frenético, a los dos corredores en punta.

El grupo perseguidor López, Carapaz y Alaphilippe alcanza a Martínez y Sosa.

Julian Alaphilippe, del Deceuninck-Quick-Step, se queda con la quinta etapa y es líder del Tour Colombia 2.1.

Etapa

  1. Julian Alaphilippe 4:16.44
  2. Miguel Ángel López m.t.
  3. Richard Carapaz m.t.
  4. Daniel Martínez m.t.
  5. Iván Sosa a 6 seg.