Diario del Cesar
Defiende la región

Bares y discotecas deberán cerrar hasta el 31 de Mayo

550

POR:
EDUARDO          
MOSCOTE SIERRA

Con el fin de garantizar la salud de todos los colombianos, previniendo la propagación del Covid-19, los Ministros de Salud y Protección Social, Comercio, Industria y Turismo, mediante la Resolución 453 de 2020, resolvieron clausurar temporalmente establecimientos relacionados con el ocio y diversión; de baile; azar y entretenimiento y suspender los trabajos o servicios de actividades similares que impliquen la reunión de un grupo de personas.

La medida, que estará vigente hasta el próximo 15 de abril de 2020, va dirigida a discotecas, tabernas, bares, cervecerías, bingos y similares.

“Los establecimientos de esparcimiento y diversión, como bares, discotecas y casinos, son espacios donde el contacto entre las personas es mayor y por lo tanto son lugares que favorecen la propagación del virus Covid-19, por eso es necesario clausurarlos temporalmente” señaló el ministro José Manuel Restrepo.

EL CESAR SE ACOGIÓ A LA MEDIDA

Aunque el presidente de Colombia dejó al libre albedrio a cada alcalde y gobernador para aplicar la Ley Seca como medida preventiva, el mandatario cesarense, Luis Alberto Monsalvo afirmando a través de un trino, afirmó que se sumaría a esta medida.

Aunque para muchos comerciantes significa pérdidas económicas y un gran bajonazo en los negocios, aceptan la norma para ayudar a evitar la propagación del Covid – 19. En Valledupar por ejemplo, algunos establecimientos de la zona céntrica cesarán actividades hasta nuevo aviso.

Uno de ellos será el bar Tlon ubicado en el corazón de la ciudad. Para uno de sus propietarios, Carlos César Silva, la iniciativa es coherente con la realidad que afronta el país y manifestó que el gremio estará disponible a colaborar durante este estado de emergencia sanitaria.

“Somos conscientes que la pandemia significa un peligro inminente y latente, por eso – y de llegarse a concretar una Ley Seca  respaldaremos la decisión de las autoridades. Son las personas las que pueden estar en peligro ante este llamado”.

Asimismo, Carlos Otoniel Almendrares, propietario del estanco El Punto Frío respaldará la iniciativa, adaptándose a los lineamientos del Decreto.

TEATRO

Otros de los que se suman a respetar estas decisiones es el Teatro Maderos de Valledupar, considera la medida como pertinente ante la situación que atraviesa el mundo entero.

Para uno de los encargados, Deiler Arzuaga, lo esencial es la protección mutua, la que considera la primera vacuna ante este problema de salud pública. No obstante resaltó que desde la Secretaría de Cultura Municipal, el alcalde de Valledupar no ha recibido acercamientos que brinden soluciones a la crisis que soportaría estas tablas culturales.

Insistió que es la Administración Municipal debería conocer que existen microempresas que susciten con lo recaudado por funciones; en el caso del teatro, con lo recaudado en las únicas funciones los viernes y sábados a las 7:30 p.m para unas 100 personas.

“No vamos a tener ingreso económico para que sobrevivan estos espacios, y no hemos tenido acercamientos de la administración municipal ni ahora ni antesa diferencia de la Gobernación del Cesar que se reunió con nosotros.  Debemos responder por arriendos, servicios y bonificación para los actores, entonces, cuál será el posterior apoyo”, se cuestionó Arzuaga.