Diario del Cesar
Defiende la región

Alcalde decretó aislamiento  y toque de queda en Valledupar

1.775

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

A través del Decreto 000250, el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, anunció nuevas medidas restrictivas para fortalecer las acciones que llevan a la prevención y control del Covid-19, entre las cuales se destaca la prueba piloto de aislamiento preventivo obligatorio y toque de queda en todo el territorio del municipio de Valledupar; además del cierre temporal del Terminal de Transporte y otras disposiciones que complementan el decreto de Emergencia Sanitaria por la pandemia.

El acto administrativo indica la prohibición  de la libre circulación de todas las personas a partir de las 4 de la tarde del sábado 21 de marzo de 2020 y hasta las 4 de la mañana del martes 24 de marzo de 2020.

También se anunció toque de queda de menores de dieciocho (18) años y de toda persona igual o superior a los setenta (70) años de edad, a partir de la expedición del presente decreto y hasta el día lunes veinte (20) de abril de 2020.

Para esta disposición quedan exentos quienes estén debidamente acreditados como miembros de la fuerza pública, ministerio público, Defensa Civil, Cruz Roja, Defensoría del Pueblo, Cuerpo Oficial de Bomberos, Organismos de Socorro y Fiscalía General de la Nación, Unidad Nacional de Protección, Migración Colombia, Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, en ejercicio de sus funciones, incluidos sus vehículos.

Igualmente quienes presten servicios médicos, vigilancia privada, distribuidores de medios de comunicación, periodistas, vehículos de transporte público, ambulancias, transporte de combustibles, entre otros que se consideren indispensables para el bienestar colectivo.

Según lo manifestado por el propio alcalde de Valledupar, Mello Castro González, el decreto ordena además a la Terminal de Transporte, la suspensión de la presentación de los servicios de despacho de buses, envíos de remesas y ventas de tiquetes, hasta las 4 de la mañana del martes 24 de marzo.

SIN VEHÍCULOS LOS MIÉRCOLES

Por otra parte, se estableció la prohibición de la circulación de vehículos automotores y motocicletas en la ciudad de Valledupar, todos los miércoles de cada semana en el horario comprendido entre las 7a. m. y las 8p. m., hasta tanto la administración municipal mantenga el estado de Emergencia Sanitaria en el municipio de Valledupar.

En caso de que dicho estado se mantenga, regirá hasta el miércoles 27 de mayo de 2020, de conformidad con el periodo establecido en el estado de emergencia decretado por la Presidencia de la República.

En esta medida hay algunas excepciones entre los que se encuentran los vehículos de transporte público, vehículos y motocicletas destinados a operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios, policías, militares y el personal que amerite estar activo en el municipio.

Manifestó Castro González que estas medidas complementan el decreto de Emergencia Sanitaria emitido para el departamento del Cesar, ya que el objetivo es ir trabajando sobre las necesidades que se presenten para prevenir el virus.

NADA DE AGLOMERACIONES

En todo el Municipio queda prohibida toda reunión y aglomeración de más de 50 personas, a partir de este 20 de marzo hasta el sábado 30 de mayo del presente año, según esta norma en la que también se determina que a partir del 20 de marzo hasta el 15 de abril de 2020 se hace clausura de los establecimientos y locales comerciales de esparcimiento y diversión, tales como casinos, restaurantes, heladerías, panaderías, terminales de juegos de video, refresquerías, locales de ventas de comida rápida, plazoletas de comida y en general, todo lugar donde se vendan bebidas, confiterías y alimentos preparados.

Estos establecimientos permanecerán cerrados al público y solamente podrán ofrecer estos servicios a través de comercio electrónico o por entrega a domicilio para su consumo fuera de los establecimientos, atendiendo las medidas sanitarias a que hubiere lugar.

De igual forma, el Decreto prohíbe el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio, a partir del 20 de marzo hasta las 6:00 a.m. del sábado 30 de mayo del presente año.  Cabe resaltar que no queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes.

A las instituciones prestadoras del servicio de salud se les ordena la reducción del volumen de consultas externas, dejando solo activos los programas prioritarios de atención a las gestantes, a partir del viernes 20 de marzo hasta el 30 del presente mes.