Diario del Cesar
Defiende la región

Toman medidas contra Covid-19 en ETCR de San José de Oriente

509

Ante la inminente propagación del COVID-19 en el país, la Agencia para la Reincorporación y Normalización, ARN, estableció medidas para evitar la expansión del virus en todos los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ETCR, entre ellos, el ubicado en el corregimiento de San José de Oriente, jurisdicción del municipio de La Paz, norte del Cesar.

Los más de 118 de excombatientes de las antiguas Farc, provenientes de los frentes 19 y 41 del Bloque Caribe, que se encuentras ubicados en la vereda Tierra Grata, deberán acatar los protocolos de prevención para evitar el riesgo de contagio por parte de la población en proceso de reincorporación.

De acuerdo con la entidad las medidas que se tomarán son la suspensión de las comisiones de servicios y solicitudes de viajes de quienes trabajan en la entidad, excepto los estrictamente necesarios para el cumplimiento de los compromisos institucionales. Por su parte, en todas las sedes del país se mantendrá la atención al usuario en los términos pactados, guardando las medidas de prevención y protección señaladas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

“Acogimos a todos los parámetros definidos por el Gobierno Nacional, y tomamos las medidas necesarias para el bienestar, no solo de la población excombatiente sino para minimizar los riesgos de los ciudadanos en el país, la prioridad hoy es la salud de todos los colombianos”, señaló Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN.

Stapper Segrera estableció que: “La población en proceso de reincorporación, se privilegiará la atención por medios virtuales o telefónicos hasta el 31 de marzo de 2020. Los profesionales que realizan atención en territorio identificarán a la población más vulnerable (personas adultas mayores, con discapacidad, con enfermedades de alto costo, madres en período de lactancia, personas inmunosuprimidas y mujeres embarazadas) para realizarles un acompañamiento más cercano”.

Dentro de las estrategias la entidad confirmó que realizará un programa de sensibilización casa a casa durante el transcurso del mes de marzo. Se implementarán, también, medidas de prevención del contagio durante la manipulación de alimentos, y se evaluará la posibilidad de suspender la cocina y comedor comunitario, en los casos que aplique.

Por último se conoció por este medio de comunicación que se restringió el ingreso de turistas, delegados de ONG, visitantes de instituciones privadas, cooperación internacional y otros, que desarrollen procesos o actividades en los antiguos espacios territoriales, salvo que se den casos de extrema necesidad.