50 pruebas han dado negativo
Eric recibe alrededor de 150 llamadas diarias.
POR:
NINOSKA
REYES URDANETA
Un promedio de 48 pruebas, las cuales han salido negativas, se han aplicado en el departamento del Cesar durante la emergencia por el Covid-19. Las personas sometidas, presentaron síntomas o regresaron procedentes de países donde existe circulación viral activa del coronavirus.
Hernán Baquero, secretario de Salud Departamental, dijo que basados en las distintas etapas de la epidemia, en el Cesar se han venido tomando las previsiones necesarias para el control de la enfermedad.
Se están interviniendo los sitios de entrada al departamento, tratando de buscar la forma de minimizar la infección en el momento que se presente. Se está trabajando con política aeroportuaria, Migración Colombia y el Terminal de Transporte de Valledupar, donde ya se tienen establecidas las rutas de aislamiento que permita, en caso de identificar a una persona, intervenirlo a tiempo y evitar la propagación de la enfermedad.
Desde hace tres días sev iene realizando un trabajo en conjunto con Migración Colombia teniendo datos claros, para ellos se le pidió a la Aeronáutica Civil el registro de las personas que vienen de los países con circulación viral activa, lo que ha permitido detectarlos en vuelo y poder contenerlos.
“Tuvimos quizás unos retrasos por la parte nacional, pero ya fue resuelto el problema, y por ejemplo, el día miércoles fueron abordados cuatro pasajeros que regresaban de los países con circulación viral activa. Fueron identificados para hacerles entender la importancia del autocuidado, el aislamiento, pero al mismo tiempo hacerle saber las sanciones en caso de no cumplir con los protocolos de aislamiento, que están claros en el Código de Policía.
ERIC NO SE DETIENE
Con relación al trabajo que viene realizado el Equipo de Reacción Inmediata, indicó el Secretario que se han identificado posibles casos internacionales, tomando en cuenta que en Colombia ninguno de los casos detectados, es por circulación autóctona ni viral activa, sino importados.
También ha ayudado a hacer las visitas respectivas de las personas que se encuentran asintomáticas y que por alguna razón no pasaron por los controles porque arribaron en Barranquilla, Cartagena e incluso Bogotá, para luego llegar vía terrestre a esta ciudad.
Con la comunidad se ha venido trabajando y se han podido detectar esas personas potencialmente sospechosas. Pero además, a través de las líneas telefónicas, se ha permitido desplegar un trabajo preventivo y de acción bastante importante.
Se empezaron con diez llamadas al día, y ya van alrededor de 150, lo cual ha sido muy importante para orientar a la comunidad, porque en la mayoría de los casos no son sospechosos, pero se ha podido orientar a la ciudadanía para disminuir el pánico colectivo e intervenir con vigilancia epidemiológica a quienes lo necesiten.
El ERIC está integrado por 30 profesionales de la salud, pero además se cuenta con el apoyo del CRUE, que es el encargado de la recepción de llamadas. Se cuenta con un equipo médico para orientar a la comunidad en caso de solicitarlo las 24 horas del día, para dar cualquier lineamiento en la toma de decisiones.
“Estamos diariamente en nuestros Puntos Únicos de Mando tomando decisiones a partir de las telecomunicaciones. De hecho empezamos con una línea telefónica y hoy se tienen cuatro líneas de atención para aumentar la cobertura”, dijo.
Las líneas telefónicas son 3205653159, 3106332291, 3113366990, 5702528 y las 125, por medio de las cuales la comunidad puede solicitar ayuda.
Se están recibiendo llamadas donde la comunidad requiera atención del equipo médico del CRUE las 24 horas del día. Se orientan sobre síntomas específicos, de severidad, criterios de hospitalización, ruta para la toma de muestras e información cuando una infección respiratoria está asociada al virus.
Todas las pruebas aplicadas han resultado negativas, se sigue trabajando en cada caso que cumple la definición. Es importante aclarar que no todos requieren muestra, pero las que se han enviado hasta ahora no reportan ningún caso, aclaró Baquero.
“Esto no es un problema de tres personas o de un departamento, es del mundo entero. Dios nos ha venido ayudando, los gobernantes de turno están dispuestos a hacerle frente a la pandemia, pero es necesario el compromiso ciudadano. Estamos en ventaja en relación de otros departamentos al no reportar ningún caso confirmado, y eso hay que aprovecharlo, continuemos tomando las medidas preventivas aislándonos, lavándonos las manos, evitando el contacto con otras personas si tiene proceso gripales y que al mismo tiempo cuando se regrese de otro país quedarse en casa, que es lo único que permite proteger a la comunidad y a nuestra familia”.
INFORMACIÓN BLINDADA
Es importante reiterarle a la comunidad que hasta ahora no existe forma específica que alguien le llegue la información distinta a la Secretaría de Salud Departamental, porque el único laboratorio que embala las muestras y las envía al INS en Bogotá, es el Laboratorio de Salud Pública del Cesar y es quien recibe los resultados. “No hay un centro comercial, un conjunto residencial, una clínica o hospital que pueda recibir la información antes de que llegue a las autoridades sanitarias del departamento”, dijo el jefe de la Cartera de Salud.
Se han tenido reuniones con las IPS del Cesar y se ha hecho un llamado de atención, ya se emitió una circular donde se prohíbe que toda comunicación ante la opinión pública del tema Covid-19, ya que ellas tienen comunicación directa con el equipo de trabajo de salud departamental para tratar la pandemia.
Desde que se implementó el Puesto de Mando Único la información solo debe salir desde la Secretaría de Salud Departamental. También se han tomado algunas medidas en el tema de las consultas externas de cada IPS, las cirugías electivas, algunas suspensiones de actividades que no son necesarias para salvaguardar la vida de los pacientes y que ya se estarán manifestando mediante circular, para evitar las aglomeraciones en cada una de las instituciones de salud.