Cesar debe cerrar sus fronteras, la emergencia que viene es grave
Se suspenden totalmente las cirugías electivas y consultas programadas.
POR:
NINOSKA
REYES URDANETA
Ante el panorama que se viene evidenciando en el país, con la propagación del coronavirus, representantes del Colegio de Médicos del Cesar y las Sociedades Científicas, emitieron un comunicado en el que sugieren acciones médicas y exhortan a las autoridades de gobierno, a tomar decisión más drásticas como un decreto de toque de queda y el cierre de las fronteras del departamento del Cesar.
Joaquín Maestre Vega, presidente del Colegio Médico de Valledupar y el Cesar, manifestó que la preocupación está rondando al gremio médico ante la presencia del virus en el país, siendo estos los profesionales que más se están exponiendo a la enfermedad que ha afectado a más de 100 colombianos.
En tal sentido, Maestre Vega, afirmó que el gremio ha emitido una serie de sugerencias a los gobiernos departamental y municipal, entre las que se encuentran decretar toque de queda en el Cesar y su capital Valledupar y el cierre de la frontera del departamento, permitiendo solo el paso de las misiones humanitarias y dotaciones básicas necesarias para la emergencia.
También reforzar la vigilancia sobre las instituciones prestadoras de servicios, para garantizar el personal y elementos necesarios para la atención de los pacientes con la enfermedad confirmada. Instar a las EPS para que cancelen sus deudas con sus IPS, lo que les permitirá asumir el pago con el personal sanitario y la adquisición de los insumos para atender la pandemia.
Destacó el representante del gremio médico, que es prudente aprovechar la Ley de Emergencia Sanitaria para liberar recursos estatales, municipales y departamentales destinados a la contratación de personal donde hagan falta, compra de insumos para la atención de los pacientes y de los elementos de protección para el personal de la salud encargados de atenderlos.
Igualmente, el Colegio de Médicos y las Sociedades Científicas de Valledupar y Cesar, piden ser incluidos en las mesas de trabajo con la participación de especialistas en el manejo de la patología como:infectólogos, neumólogos, epidemiólogos, entre otros.
EN EL ÁREA HOSPITALARIA
En cuanto a las funciones en los centros asistenciales, Maestre fue enfática al afirmar que es necesaria la suspensión de todos los casos de cirugías electivas y consultas programadas que no sean prioritarias. Mientras que en los pacientes crónicos controlados, mayores de 60 años, se debe evaluar la reformulación de manera no presencial para enviarlos por correo electrónico.
Otras de las medidas es dar de alta hospitalaria a aquellos pacientes que puedan ser tratados en casa, con la finalidad de liberar y adecuar áreas para pacientes de UCI, espacios que permitan estar preparados en caso de que se requiera aislamiento por el coronavirus.
Crear equipos multidisciplinarios en cada institución con previo entrenamiento y con las medidas de protección adecuada para el diagnóstico manejo y seguimiento de los pacientes. También equipos extramurales con el fin de hacer seguimiento a pacientes provenientes de zonas de alto riesgo de contagio, durante la cuarentena o en caso de que algún paciente presente la sintomatología compatible con esta infección, explicó el galeno.
En el Cesar no se tienen las camas suficientes para atender una emergencia como esta. “En estos momentos no las hay, muchos pacientes no necesitarían estar hospitalizados y es quienes se deben enviar a sus residencias”.
José Yesid Rodríguez, infectólogo, explicó por su parte, que hoy día hay temor por las noticias que vienen de otras ciudades y de otros países, pero muchas personas no han tomado conciencia de la seriedad, hay personas que han llegado de otros países y se niegan a aislarse; existen muchas libertades y las personas aún hacen fiestas y reuniones.
Esto, manifiestan, representa una irresponsabilidad de los vallenatos, ya que está demostrado que la única forma de poder mitigar la transmisión del virus, es el aislamiento y el acuartelamiento. “Todos deben ser conscientes de no andar en reuniones masivas, o si estuvo en países con circulación viral activa, someterse a los protocolos de atención establecidos por las autoridades sanitarias”.
Explicó que desde el punto de vista médico, el coronavirus es un virus muy pequeño que se transmite a través de las gotas que se producen al estornudar, pero esas gotas también pueden caer en superficies y permanecer determinado tiempo según las condiciones.
Normalmente los coronavirus producen infecciones respiratorias superiores y localizadas en laringe y faringe, pero el Covid-19 además tiene la propiedad de producir lesiones a nivel de los pulmones, lo que quiere decir, que el cuadro puede iniciarse con una infección respiratoria común que se va haciendo severa generando tos, estornudos y posteriormente fiebres altas y dificultad respiratoria. De allí aparecen los síntomas de alarma y se considera como infección respiratoria grave y caso probable de Covid-19.
“Así no haya tenido contacto con una persona expuesta, es un paciente al que se debe someter a aislamiento, cuando ya tiene síntomas de severidad de la enfermedad puede llegar a desarrollar una neumonía severa”.
Agregó que el paciente desde que adquiere el virus y pasado el tiempo de incubación es contagioso, está produciendo virus, incluso hasta después de muerto. Lo importante es que el que tenga los síntomas, debe aislarse para cortar la cadena de transmisión.